Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 17 de octubre de 2007 a las 17:20

La mortalidad por cáncer de mama disminuye en España gracias al diagnóstico precoz y a los tratamientos

Salamanca participa en la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para concienciar al 40% de mujeres que aún no se hace mamografías

JPA/DICYT La mortalidad por cáncer de mama está disminuyendo en España a pesar de que el número de casos que se detectan es cada vez mayor. El diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos están consiguiendo que en la actualidad la supervivencia se acerque al 85% de los casos, según los cálculos del jefe de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, que ofreció esta cifra en la presentación de los actos que tendrán lugar en la capital salmantina para celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el próximo viernes, 19 de octubre.

 

El principal objetivo de esta jornada es concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz de la enfermadad, para lo cual las mamografías son la mejor herramienta. Sin embargo, a pesar de las campañas, todavía entre el 30 y el 40% de las mujeres evita realizar esta prueba, "probablemente por miedo", según Cruz. "La mamografía es el elemento clave al menos en las mujeres entre los 50 y los 70 años, ya que dudamos que antes de los 45 años sea eficaz", advierte el especialista.

 

Una evolución positiva

 

El cáncer de mama es el más frecuente en todo el mundo, pero en el caso de España presenta "buenas cifras" en relación con otros países occidentales, con 50'9 casos por cada 100.000 habitantes al año, frente a los más de 99 de América del Norte, por ejemplo. En todo el mundo, se detectan 1.151.000 casos al año, de los que casi la mitad se curan, una cifra que en el caso español es mucho más positiva. "A principios de los años 80, la curación era del 64% y en los primeros años 90 había subido al 78%", ha señalado Cruz, que considera que en "en los próximos 10 ó 15 años será el primero de los grandes tumores que llegue a un porcentaje de supervivencia de más de un 90 ó 95%". De cualquier forma, Cruz advierte de que los avances en los tratamientos van "pasito a pasito, pero son en su conjunto" y que la clave es el diagnóstico precoz.

 

La campaña

 

Precisamente para potenciar este aspecto, el Ayuntamiento de Salamanca instalará mañana, jueves 18 de octubre, mesas informativas en la Plaza de los Bandos y en la calle Toro e iluminará la fachada del Ayuntamiento con un gran lazo rosa, símbolo de la lucha contra la enfermedad. Además, se distribuirán 10.000 de estos lazos y 1.000 carteles de la campaña en los que se trata de concienciar no sólo a las mujeres, sino también a sus parejas, con lemas como ¿No dices que por mí harías cualquier cosa? Hazte una mamografía, además de Si se detecta a tiempo, se cura y Porque les quieres, recuerda tu cita con la vida, según explicó la concejala de Salud, Clarisa Molina. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León, Purificación Ruiz, recordó que "una cita con el médico puede ser una cita con la vida".

 

Una enfermedad de países ricos 
Juan Jesús Cruz indicó que la prevalencia de la enfermedad es mucho mayor en los países desarrollados, un hecho que "tiene una explicación relacionada con los estrógenos", hormonas sexuales femeninas. El tipo de vida de los países industrializados hace que la primera regla se produzca antes y que la menopausia llegue más tarde, de forma que "la mama está expuesta durante más tiempo al influjo de los estrógenos", a lo que hay que sumar que los hijos, cuando se tienen, se conciben a una edad más tardía. Todo ello podría tener cierta influencia en el desarrollo de este tipo de tumores, según diversas investigaciones, sin descartar otros factores externos que también se dan en otros tipos de cáncer relacionados con el entorno o la alimentación. En cualquier caso, Castilla y León es una de las zonas de España donde se registran un menor número de casos, según los datos del jefe del Servicio de Oncología del Clínico. En concreto, en Salamanca se diagnostican unos 250 al año, no sólo a través de las mamografías sino con otros métodos como el Consejo Genético de la comunidad, ubicado en Salamanca, por el que ya han pasado 180 mujeres en lo que va de 2007.