Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 08 de enero de 2010 a las 14:34

La mortalidad por dengue, malaria y leptospirosis se redujo un 50% durante 2009

Un informe de la Dirección de Epidemiología revela además que la gripe A/H1N1 ha sido considerablemente contenida en el país

SESPAS/DICYT La tasa de mortalidad por dengue en República Dominicana disminuyó en más de un 50 por ciento este año, con respecto al 2008, según la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS). Asimismo, la letalidad de la enfermedad fue del 10 por ciento, frente al año pasado que estuvo en 22’5 por ciento. Los datos están contenidos en el último boletín que señala la detección de 7.544 casos de dengue, de los cuales 774 pertenecen al tipo hemorrágico y se registraron un total de 61 defunciones. El informe de la Dirección de Epidemiología de la cartera revela, además, una sustancial reducción de la mortalidad por leptopirosis, ya que en el 2008 se diagnosticaron unos 2.000 casos, y el pasado años apenas 800, lo que equivale casi a la mitad de los casos respecto al año anterior.

 

El boletín muestra, asimismo, una reducción de un 50 por ciento de las muertes por malaria, siendo 14 los fallecimientos durante el 2008 y apenas de 7 a 8 este año que finaliza, además de que todos los pacientes diagnosticados con la enfermedad tienen asegurados el tratamiento de manera gratuita. En cuanto a la Influenza AH1N1, como resultado del manejo adecuado y de estricto apego al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana ha quedado bien respecto a otros países, ya que pese a estar el virus en el país, la epidemia ha sido considerablemente contenida.

 

El total de casos diagnosticados ascienden a 513 y 23 fallecimientos, mientras se han estudiado alrededor de 3.000 personas sospechosas con la enfermedad. También, en meningococemia, este año tenemos un 40 por ciento menos que el año pasado de casos de meningitis, ya que en todo lo que va del 2009 se han resgitrado 15, habiéndose producido el año pasado unos 28 casaos.

 

Otra área que exhibe un extraordinario avance es lo referente al Programa Ampliado de Inmunizaciones, (PAI), lo cual se expresa en un aumento de la cobertura de vacunación, de alrededor de un 92 por ciento. La cartera sanitaria destaca que en lo que va de año no se ha registrado en el país ni un solo caso de rubéola ni rubéola congénita, así como sarampión y poliomielitis y tétano neonatal, mientras que la difteria se ha reducida a su mínima expresión, con apenas unos o dos casos sospechosos de este padecimiento.

 

El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, atribuyó estos resultados positivos a la correcta intervención de las autoridades, fundamentalmente a través de las campañas de vacunación y prevención que han sido ejecutadas.

 

Rojas Gómez calificó de alentadoras las cifras ofrecidas respecto a estas enfermedades y dijo que las mismas constituyen una clara demostración de que “el país avanza irreversiblemente hacia la sustitución del modelo de salud curativo por el nuevo modelo preventivo para evitar que los dominicanos y dominicanas se enfermen”.