Salud Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 16 de marzo de 2011 a las 10:31

La musicoterapia mejora la calidad de vida

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Segundo Armas publica un libro

UNMSM/DICYT El proyecto humanista de la medicina ha impulsado la técnica de la musicoterapia para optimizar la relación con nuestro entorno y con nosotros mismos. Todos sabemos, por ejemplo, instintivamente, que una madre gestante sabe que escuchar música le hace bien a su bebé y a ella. La músicoterapia, por tanto, apunta a mejorar la salud mental de la población.

 

Así lo señala el doctor Segundo Armas Torres, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los cursos de Farmacología y terapéutica, Fitoterapia, y Musicoterapia.

 

Los últimos estudios han demostrado que más ayuda la música relacionada con nuestra preferencia y gusto musical. “Todos tenemos vivencias musicales y lo que tratamos de hacer es que nuestros pacientes puedan recordarlas, y disfrutar nuevamente esos sonidos que para ellos son armónicos”, indica el doctor Armas En el caso específico de los estudiantes, anotó que la disminución de la ansiedad y del estrés mejora la concentración y los revitaliza.

 

Recomendó, por ello, escuchar durante las horas de estudio música clásica o instrumental, como las obras de Mozart, Vivaldi y Bach, en el primer caso, o de Richard Clayderman, en el segundo.

 

Estos y otros temas vinculados están ampliamente desarrollados en el reciente Manual de Musicoterapia. Aplicado a la salud, educación y desarrollo personal (Ediciones Libro Amigo 2010) del doctor Armas, el primero en su campo en nuestro país, escrito desde un punto de vista científico, el cual sigue las pautas recomendadas por especialistas, y donde asimismo hace una revisión de las tesis e investigaciones escritas al respecto.