Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 17:19

La necesidad de comunicar de los científicos

Una jornada intensiva buscará potenciar las actitudes y aptitudes de los investigadores mediante ponencias y talleres para conocer de comunicación

AGG/DICYT El I Curso de Coaching en Comunicación Científica tendrá lugar el 20 de abril en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca. Esta actividad, dirigida a la comunidad científica en general, busca transmitir las pautas y directrices generales para que los científicos sean capaces de transmitir y comunicar su labor y está organizada por la Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSAL), la Federación Española de Biotecnológos (FEBiotec) y Biotech Lifelong Learning Network (BLLN).

 

La divulgación científica comprende el conjunto de actividades que hacen accesible el conocimiento a la sociedad, pero en ocasiones esta labor se encuentra con dificultades. Una de ellas es la falta de conocimiento del científico sobre los aspectos relacionados con la comunicación, problema que trata de superar este curso.

 

Rodrigo García, miembro de ABSAL, ha explicado en DICYT que esta actividad "busca superar la carencia de competencias comunicativas en las carreras de ciencias, aspecto que condiciona una competencia que en la actualidad es demandada en la mayoría de empresas". Por eso, el curso pretende que los participantes sepan determinar los elementos más importantes del discurso, cómo tratar la información, así como evaluar otros factores, como el contexto. De esta forma, los participantes conocerán y aprenderán técnicas para la comunicación de sus conocimientos o actividades en el ámbito científico.

 

Bajo la idea Define, Difunde y Defiende tu Idea, lema del curso, la jornada constará de diferentes exposiciones por parte de un equipo de "campeones nacionales de debate y oratoria". Estas actividades teóricas se alternarán con talleres y trabajos en grupos, resoluciones de dudas y debates. "El objetivo, en este día intensivo es exponer las líneas generales de las ideas principales en comunicación científica, las líneas de actuación y que los asistentes aprendan por sí mismos", explica Rodrigo García. Como complemento, se entregará una guía de actuación a los asistentes para desarrollar lo que aprendan en el curso.