Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 10 de diciembre de 2008 a las 20:38

La nueva sede de Neurociencias facilita la proyecci贸n de la investigaci贸n "a Espa帽a y al resto del mundo"

El pr贸ximo lunes, 15 de diciembre, se inaugura oficialmente la sede del Instituto de Neurociencias de Castilla y L茅on, aunque hace meses que ya se ha puesto en marcha

José Pichel Andrés/DICYT Aunque los científicos que lo forman llevan meses trabajando en la puesta en marcha del nuevo edicifio, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), con sede en Salamanca, se inaugurará de manera oficial el próximo lunes, 15 de diciembre de 2008. La posibilidad de contar con mejores instalaciones, nuevos recursos y nuevos proyectos hará que este centro de investigación se proyecte nacional e internacionalmente, según sus responsables.

 

Los cambios que trae esta nueva infraestructura en las posibilidades de investigación son muchísimos, según ha explicado a DiCYT el director del Incyl, Miguel Ángel Merchán. "Lo más importante de un instituto de investigación son las facilidades para los investigadores, es este caso, tendremos la opción de aumentar la experimentación animal, por ejemplo", asegura. El segundo aspecto es de la coordinación, "que todo el mundo esté en el mismo edificio es importante para realizar proyectos comunes y tener una relación más estrecha". Por último, "tenemos la posibilidad de coordinarnos para la docencia especializada de posgrado", indica el director, "que es una parte importante del instituto, con un máster oficial y cinco títulos propios".

 

A todo ello hay que sumar "el valor añadido que da tener un edificio singular como reconocimiento de que hay una masa crítica importante en el campo de las Neurociencias que merece unas instalaciones de esta categoría", indica Merchán. En ese sentido, ahora "estamos en una situación muy buena para proyectarnos en España y en el resto del mundo", asegura.

 

En principio, en el edificio de Neurociencias hay espacio para entre 30 y 35 grupos de investigación, aunque en principio, arranca con 14 laboratorios equipados. Con respecto al personal, "hay que pensar en términos de investigadores permanentes, posdoctorales y estudiantes de doctorado, señala el director, teniendo en cuenta que la capacidad del instituto puede alcanzar más de 40 miembros permanentes, ocho posdoctorales y entre 60 y 70 becarios. Al máximo, saldrían unos 120 investigadores, a los que hay que sumar el personal de administración y servicios. "Los recursos humanos son la clave de todo", afirma Merchán.

 

Animalario y banco de tejidos


Una de las infraestructuras más importantes será la nueva instalación de animales de experimentación que aún está pendiente de su puesta en marcha. Sus sistemas de climatización, de esterilización y otros hacen que su coste se sitúe en torno a los 2 millones de euros, pero aún es necesario contar con los técnicos adecuados, que deben ser suministrados por la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

 

El banco de tejidos es otro de los grandes proyectos, puesto que permitirá disponer de tejidos humanos post mortem, que pueden ser clave en la investigación del cerebro para enfermedades como el Alzheimer. El procedimiento consiste en congelar una parte de los cerebros y crear una base de datos a disposición de los investigadores, que realizarán peticiones para estudiar casos concretos con la supervisión de un comité de ética. En la actualidad sólo existen tres bancos de tejidos que sirven de referencia en España, dos en Madrid y uno en Barcelona, de manera que este proyecto dará también una gran proyección al Incyl.

 

Líneas de investigación

 

El Instituto de Neurociencias comparte líneas de investigación muy básicas con otras aplicadas que buscan soluciones biomédicas concretas en pacientes. "En sistemas sensoriales somos fuertes en el sistema visual y auditivo, con líneas de trabajo encaminadas a resolver los problemas de la sordera y de la ceguera", explica Merchán. En este sentido, "hay líneas experimentales, como la implantación troncoencefálica de prótesis o la regeneración retiniana a base de células madre", ejemplos de líneas de investigación aplicada.

 

Además, el Incyl cuenta con proyectos relacionados con Alzheimer y está generando un grupo para trabajar en esclerosis múltiple que ya tiene un modelo animal funcionando en este momento. También hay un grupo importante trabajando en crecimiento axonal, basado en el hecho de que "existen determinadas sustancias que estimulan el crecimiento de los axones (prolongaciones de las neuronas que transmiten los impulsos nerviosos) y esto, a la larga, es importante para la reparación neuronal", explica Merchán. El director destaca también el laboratorio dedicado monográficamente a la Neuroplasticidad y Neurorreparación y el grupo de investigación en óxido nítrico, elemento central en los casos de ictus. Pero no menos destacadas son las investigaciones sobre dolor, drogadicción y drogodependencia o los trabajos sobre reparación neuronal.