Cultura España , España, Martes, 06 de octubre de 2009 a las 16:00

La OEI “da a conocer la importancia de la cultura en el mundo” a través de la Carta Cultural Iberoamericana

Durante el Congreso Iberoamericano de Cultura

Diego Delgado Valor/OEI-AECID/DICYT En la ciudad brasileña de Sao Paulo se debate hasta el próximo sábado el papel de la cultura en la integración de Iberoamérica y en el desarrollo de sus sociedades. Representantes de 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, además de algunos de África de habla portuguesa invitados por Brasil, el anfitrión son los protagonistas de este debate que tiene como lema Cultura y transformación social.


Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana; Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura de España y su homólogo brasileño, Juca Ferreira han coincidido en la apertura del congreso en destacar la cultura común como la clave de unión entre los iberoamericanos.

 

En su discurso, Iglesias ha destacado la Carta Cultural Iberoamericana como el "primer instrumento potenciado por la Organización de Estados Iberoamericanos" y ha dicho de ella que "dio por primera vez a toda la región una carta de navegación que permite saber la importancia de la cultura en el mundo".
Además, ha manifestado que Iberoamérica si bien "no está todavía en la franja de países desarrollados, en las áreas culturales no es subdesarrollada" gracias a que dispone de "una enorme dinámica".


"La cultura es un elemento que contribuye a la transformación social. Estoy seguro de que este congreso va a ser una contribución para entender en qué forma la cultura es un elemento importante", ha sostenido Iglesias.
Iglesias también ha llamado a los Gobiernos de la región a "seguir políticas públicas creativas" en el área cultural que sirvan para obtener "elementos que busquen aumentar la cohesión social". Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, ha presentando la Carta Cultural Iberoamericana y sus vínculos con el proyecto Metas Educativas 2021.


El II Congreso Iberoamericano de Cultura tendrá la "transformación social" como el eje fundamental de los debates que se iniciarán mañana y seguirán hasta el próximo viernes en Sao Paulo con la participación de autoridades, artistas y gestores culturales.


Aunque sólo habrá debates de encuentro hasta el viernes, donde participan autoridades, artistas y gestores culturales, el II Congreso Iberoamericano de Cultura finalizará el próximo sábado, con la cita de ministros de Cultura que abordarán el papel de la industria cultural y el impacto de las nuevas tecnologías de la información.