Cultura Colombia Bogot谩, Colombia, Viernes, 17 de julio de 2009 a las 10:23

La OEI presenta el Observatorio Iberoamericano de Cultura

Ante el Ministerio de Cultura de Colombia

RI/OEI-AECID/DICYT La presentación tuvo lugar el pasado día 6 de julio en la sede del Ministerio de Cultura de Colombia y estuvo presidida por la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno y su Comité Directivo. El acto corrió a cargo del coordinador del área de cultura de la OEI, Fernando Vicario; del representante del nodo en Argentina, el profesor Luis Alberto Quevedo y del responsable del equipo investigador, Salvador Carrasco.

 

La reunión tuvo como objetivo presentar las bases de constitución del Observatorio Iberoamericano de Cultura, OIBC, planteadas ya en una reunión de expertos que tuvo lugar en Madrid a finales del 2008, y en la que se consensuaron las pautas a seguir para la puesta en marcha del OIBC.

El proyecto de creación del OIBC fue encomendado a la OEI en la pasada XI Conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada en El Salvador, en mayo de 2008.

 

Como punto de partida se presentaron en la XII Conferencia Iberoamericana de Cultura en Lisboa, Portugal, las líneas de acción que establecían: la constitución de una unidad técnica, la activación de una red de nodos regionales (fuentes de recogida de información), y la activación de un mapa de instituciones culturales suministradoras de información, todo orientado a sentar las bases para la creación de un Sistema Iberoamericano de Información Cultural (SIBIC).

 

El documento presentado en Lisboa afianza la idea de que con la creación del Observatorio Iberoamericano de Cultura se podrá contar con procedimientos unificados de información para el análisis del sector cultural que propicien la divulgación y el intercambio de la información producida en el espacio cultual iberoamericano.

 

Nos encontramos en la etapa inicial de planificación del proyecto, el cual nace con la intención de promover el desarrollo de acciones e instrumentos para la medición, análisis y evaluación de la cultura en Iberoamérica, en un marco de cooperación internacional que permita apoyar y fortalecer la toma de decisiones en políticas culturales desde el Observatorio Iberoamericano de Cultura.

 

El proyecto también fue presentado a profesionales del sector cultural en Colombia, quienes serán parte del proceso de validación del proyecto, ya que con su participación se generan flujos de información compartida.