Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 14 de junio de 2006 a las 18:52

La ONCE premia el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación en el ámbito de la visión

El plazo de recepción de proyectos termina el 30 de junio

MDS/DICYT El proceso de recepción de trabajos para el IV edición de Premio Internacional ONCE de I+D en nuevas tecnologías para ciegos y deficientes visuales concluye el próximo día 30 de junio. El objetivo de este galardón es promover las investigaciones científico-técnicas que conduzcan a desarrollos e innovaciones tecnológicas que consigan corregir o superar las limitaciones que padecen las personas afectadas de ceguera o deficiencia visual.

De este modo, la ONCE intenta impulsar trabajos en los campos de ingeniería, inteligencia artificial, informática, telecomunicaciones y tecnología micro y nanotecnología. A esta convocatoria pueden presentarse proyectos que desarrollen aplicaciones software para el acceso a la información, dispositivos hardware de representación de información en relieve, sistemas innovadores de impresión en braille y relieves, software educativo y lúdico que favorezca la enseñanza y aprendizaje y sistemas que permitan la accesibilidad a las agendas electrónicas (PDA) y aplicaciones que mejoren los entornos de accesibilidad de la telefonía móvil.

El galardón está dotado con 240.000 euros a los que podrán optar personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad. Las memorias deben presentarse ante la Secretaría del Premio Internacional ONCE de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos, ubicada en Madrid (calle José Ortega y Gasset, 28006). Los trabajos pueden presentarse en español o en inglés y las bases establecen que el proyecto de investigación premiado deberá ser ejecutado.

El comité de expertos nombrado por la ONCE evaluará los proyectos antes del 30 de septiembre de 2006, pudiendo recabar asesoramiento de expertos externos para seleccionar el proyecto ganador. En su análisis valorará la calidad, viabilidad futura de cada proyecto, su utilidad para la mejora de las condiciones de vida de los invidentes y la solvencia científica de los investigadores. Finalmente, el Consejo General de la ONCE fallará el Premio durante el último trimestre de 2006 y a continuación hará pública la decisión. Las bases de este concurso se encuentran en la web de la ONCE www.once.es en el apartado de nuevos contenidos.