Ciencia España , León, Jueves, 15 de julio de 2010 a las 19:37

La paleografía determina que el 'Códice Calixtino' está datado aproximadamente entre 1160 y 1180

Una experta de la Universidad Complutense advierte de que no existen métodos químicos para fechar con exactitud la elaboración del manuscrito

AMR/DICYT La catedrática emérita de Paleografía de la Universidad Complutense de Madrid Elisa Ruiz afirmó hoy en León que el Códice Calixtino (o Codex Calixtinus, en latín) está fechado entre 1160 y 1180, según los estudios paleográficos. La experta en Codicología indicó que "sólo el conocimiento en Paleografía o en la historia de las palabras pueden determinar las fechas de un documento de este tipo", ya que el Carbono 14, método químico empleado para datar especímenes orgánicos, "no es efectivo aquí". Ruiz es una de los expertos reunidos en León desde hoy hasta el día 17 con motivo del seminario El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII.

 

Elisa Ruiz indicó a DiCYT que el códice, un manuscrito que recoge contenidos litúrgicos-musicales, la historia de Santiago apostol, una crónica y un libro de rutas para acceder a Compostela, "carecía de colofón", una parte final de este tipo de escritos medievales, por lo que se dificultaba su datación. Sin embargo, el conocimiento paleográfico ha permitido precisar que fue escrito en la segunda mitad del siglo XII. "Se emplea letra carolina con iniciales capitulares de origen francés, con un sistema de abreviaturas interesante y un latín cuidado, y posiblemente fue obra de copistas francos", explicó la experta.

 

El códice, según explica la especialista, contiene fuentes documentales de diferente procedencia reunidas en cinco libros en un único volumen "con el fin de exaltar el culto a Santiago incluso por encima de Roma o el primado de Toledo".

 

Notación avanzada

 

Juan Carlos Asensio, profesor de Historia Medieval y coordinador del seminario, que está organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura, explicó por su parte que los contenidos del códice muestran avances importantes en la Historia de la música: "presenta una notación francesa muy estilizada, ya cercana a la cuadratura, algo poco frecuente en la época" y "partitura de cuatro líneas". Sin embargo, aunque existen interpretaciones sobre el uso de instrumentos tomando como base esta música "es muy difícil saber si realmente existieron, ya que la música en los templos eran generalmente vocal". En este sentido, Asensio recuerda que "ni en los libros de las catedrales ni en otros templos" hay constancia del uso de instrumentos. "El organum al que se alude es más bien la polifonía de la música", comenta.

 

Unos cincuenta estudiosos del Códice Calixtino se reúnen desde hoy en León para estudiar diferentes aspectos de este manuscrito, originario de la catedral de Santiago de Compostela. El Liber Sancti Jacobi o simplemente Jacobus, como también es conocido, contiene un interesante apéndice de piezas polifónicas que supone un compendio de las prácticas de la época, lo que mostraba la vanguardia musical del siglo XII.