Ciencia España Madrid, Internacional, Jueves, 25 de noviembre de 2004 a las 13:06

La patronal europea reclama mayor participación de la industria privada en el VII Programa Marco de Investigación

El Consejo de Competitividad analiza hoy y mañana el futuro del desarrollo científico de la Unión Europea

IR/DICYT La patronal europea UNICE ha reclamado una mayor participación industrial en el VII Programa Marco de investigación de la Unión Europea, así como una presencia determinante en el futuro Consejo Europeo de Investigación (ERC). Según la patronal, el desarrollo efectivo del ERC está sujeto a la labor orientadora de la industria hacia la investigación en los campos en los que Europa se enfrenta a retos importantes.

Al igual que hicieran las universidades, la organización ha sugerido que se adopten las medidas necesarias para fomentar y favorecer la participación empresarial en las líneas investigadoras europeas y para incluir en el Consejo la presencia de representantes de todos los sectores de la sociedad, incluida la industria.

UNICE ha elogiado la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la Ciencia y la Tecnología, y ha lamentado la falta de recomendaciones en el Informe Kok, así como el hecho de que no se mencione al Consejo de Competitividad, pues para ellos debería jugar un papel importante en los procesos de revitalización propuestos en el informe. Este consejo debatirá, entre hoy y mañana, el porvenir científico-tecnológico de la Unión.


El Informe Kok, encargado por el Consejo Europeo a un grupo de expertos liderados por el ex ministro holandés, es un estudio sobre las acciones que deberían desarrollarse para alcanzar los objetivos incluidos en la Estrategia de Lisboa, planteada en el año 2000 para convertir a la economía europea en una de las más competitivas del mundo.