Alimentación Ecuador , Ecuador, Miércoles, 04 de noviembre de 2009 a las 17:50

La penetración del móvil en Ecuador alcanza el 90%

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones muestra el panorama de la telefonía móvil en el país, que registra un “crecimiento sostenido”

SENATEL/DICYT La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatal) ha informado que el mercado de telefonía móvil celular tiene un “crecimiento sostenido”, ya que de acuerdo a los reportes remitidos por las tres operadoras a julio de este año, la densidad de la telefonía móvil en el país fue del 90 por ciento. El servicio de telefonía móvil cerró el 2008 con un 83 por ciento de penetración, y en lo que va del 2009 la densidad de este servicio ha registrado un crecimiento del 7 por ciento. 

 

La Administración promueve una regulación basada en el principio de neutralidad tecnológica e incentiva la incorporación de los avances tecnológicos en los servicios de telecomunicaciones en beneficio de los ciudadanos.

 

Los contratos de concesión del servicio móvil avanzado suscritos el año pasado con dos de las telefónicas permiten ampliar la gama de servicios con ofertas comerciales y terminales más sofisticados que prestan el servicio de voz, datos e Internet móvil. Asimismo, poseen características adicionales acorde con los requerimientos de los usuarios como cámaras fotográficas de alta resolución, televisión, entre otros.

 

Senatel prevé que en los próximos años el porcentaje de penetración del servicio móvil avanzado supere el cien por cien, es decir, la totalidad del número de habitantes del país. La portabilidad numérica que ha arrancado permitirá que los usuarios del servicio de telefonía móvil contraten los planes comerciales que consideren más convenientes, manteniendo su número telefónico sin estar atados a una sola operadora; y a su vez, motivando a que dichas empresas presenten al mercado mayor variedad de ofertas comerciales que brinden más beneficios a los usuarios.

 

Las estadísticas de la Senatel indican que la telefónica Porta registra una mayor participación del mercado con alrededor de 8.700.000 abonados, mientras que Movistar registra casi 3.300.000 abonados y Alegro tiene aproximadamente 350.000 usuarios celulares.