Tecnología España Ponferrada, León, Martes, 01 de diciembre de 2009 a las 18:20

La planta de captura y almacenamiento de CO2 de la Ciuden participa en la constituci贸n de una red europea

Agrupar谩 a los proyectos existentes en el 谩mbito comunitario

AMR/DICYT La planta de captura y almacenamiento de CO2 que está construyendo en las proximidades de Ponferrada (León) la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la compañía energética Endesa participará entre mañana, 2 de diciembre, y el jueves 3 de diciembre, en el lanzamiento de una red europea que reúne los proyectos existentes en el ámbito comunitario. La red pretende establecer una base común para la coordinación, el intercambio de experiencias y de conocimiento tecnológico entre estos actores.

La iniciativa, denominada oficialmente Red Europea de Proyectos de Captura y Almacenamiento de CO2, está impulsada por la Comisión Europea. El objetivo final es que los integrantes (España es miembro a través del proyecto de la Ciuden) puedan disponer de un conjunto de alternativas tecnológicas válidas para reducir las emisiones de CO2. Para integrarse en la red, los proyectos deben cumplir una serie de requisitos: potencia mínima de 250 megavatios eléctricos (MWe), evitar la emisión de al menos medio millón de toneladas de CO2 pror año y demostrar la cadena completa de captura, transporte y almacenamiento.

El proyecto español consiste en la instalación y operación de una central térmica de 300 MWe, con tecnología de lecho fluido circulante lo que permite, en otras mejoras, una gran flexibilidad en el tipo de carbones a utilizar. Este proyecto cuenta con una asignación inicial de 180 millones de euros, y espera partidas económicas importantes basadas en la Directiva de Comercio de Emisiones.

Desde el invierno pasado, la Ciuden construye en Cubillos del Sil (en El Bierzo, León) la planta experimental de captura por oxicombustión. Esta planta dará un soporte esencial al proyecto de demostración de la central térmica. Sirva de ejemplo un dato: durante los primeros 20 años de funcionamiento de la central, la planta dejará de emitir más de 18 millones de toneladas de CO2, que serán almacenadas en un yacimiento geológico profundo seguro siguiendo la normativa de la Unión Europea publicada el pasado 5 de junio.