Tecnología España León, León, Jueves, 06 de marzo de 2008 a las 18:29

"La planta de oxicombustión de Cubillos del Sil será la más completa del mundo en su género"

El proyecto de plataforma de captura y almacenamiento de CO2 del Bierzo, único representante español en una reunión internacional en Japón

IGC/DICYT El proyecto de Plataforma experimental de captura y almacenamiento de CO2 que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) construirá en Cubillos del Sil (León) ha sido presentado en el III Simposio Internacional sobre Tecnologías de Oxicombustión para la captura de CO2, que se celebra el 5 y 6 de marzo en Yokohama (Japón). Según los responsables de Ciuden, tras conocer los detalles del proyecto los asistentes han reconocido que la del Bierzo será la más completa del mundo en la tecnología denominada 'oxicombustión'.

 

Segun informó hoy Ciuden, a la reunión asisten más de 100 especialistas de 18 países, principalmente representantes de centros de investigación, compañías eléctricas y suministradores de tecnología. La Fundación Ciudad de la Energía es la única institución española presente, y asiste "por invitación expresa" de la Agencia Internacional de la Energía. La planta de Cubillos será la más completa del mundo en su género, según han reconocido los asistentes al simposio tras conocer los detalles del proyecto.

 

La comparación con otras plantas similares que se están construyendo en Alemania, Francia, Australia y Estados Unidos pone de manifiesto que, por la potencia de los quemadores, número de tecnologías de combustión y tipos de carbones a ensayar, la Plataforma de El Bierzo va a constituirse en una referencia internacional en el esfuerzo para contribuir al cumplimiento de los compromisos de Kioto. Según las estimaciones de Ciuden, la planta estará disponible a mediados de 2010, coincidiendo con los proyectos competidores.

 

También en Pittsburg y Washington

 

La presencia en Yokohama forma parte del programa de divulgación internacional del proyecto que la Fundación ha puesto en marcha. Además de la reunión de Japón, Ciuden tiene previsto presentar el proyecto en mayo de este año en la Conferencia sobre el Carbón de Pittsburg (EE.UU.), y en el Congreso Internacional sobre Gases de Efecto Invernadero en Washington de noviembre. El objetivo de estas presentaciones internacionales es dar a conocer en estos foros las singulares características de la Plataforma de El Bierzo.

 

La planta de oxicombustión está financiada por el Gobierno a través de la Fundación Ciudad de la Energía (donde participan los Ministerios de Industria, Educación y Ciencia y Medio Ambiente). Tiene un presupuesto estimado de 70 millones de euros para su construcción y puesta en servicio, y una previsión de gasto total de 190 millones hasta 2020. Así mismo está previsto que durante este periodo se facturen del orden de 80 millones de euros por venta de servicios. Esta iniciativa se complementa con el interés mostrado por Endesa en disponer de una planta comercial de 500 megawatios de lecho fluido, dotada de tecnología de captura de CO2.

 

 

Tecnología a implementar en 2020
Las tecnologías de oxicombustión constituyen una de las opciones a estudiar para evitar que las centrales térmicas, refinerías, cementeras y otras actividades industriales emitan CO2 a la atmósfera, reduciendo así el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero. Este proceso, coloquialmente denominado "captura de CO2" será desarrollado en la Plataforma Experimental que la Ciudad de la Energía comenzará a construir en noviembre de 2008 en Cubillos del Sil, y donde se van a ensayar y perfeccionar todas las fases y aspectos del proceso para conseguir su aplicación comercial antes de 2020. La Unión Europea ha fijado esa fecha como límite para que las plantas de combustión de carbón deban estar dotadas de dispositivos de captura de CO2 como condición para mantener el uso masivo de esta materia prima en la generación de electricidad. Esta decisión obliga a realizar un rápido desarrollo tecnológico, necesario si se quiere seguir utilizando un combustible cuyas reservas son muy superiores a las de gas y petróleo, y con un número elevado de países productores que dificulta la cartelización del mercado de suministro.