Ciencias Sociales España , España, Miércoles, 24 de octubre de 2018 a las 15:12

La plataforma de 'crowdfunding' científico Precipita cumple cuatro años y acumula 762.000 euros

Ha publicado 83 proyectos, de los que 55 alcanzaron el objetivo de financiación marcado

FECYT/DICYT Precipita, la primera plataforma de crowdfunding de donación impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para potenciar la divulgación del conocimiento científico, acercar los centros de investigación a la sociedad y ofrecer una nueva herramienta de financiación y participación, ha cumplido ya cuatro años de existencia.


Desde su lanzamiento el 9 de octubre de 2014, se han publicado 83 proyectos, de los que 55 alcanzaron el objetivo de financiación marcado, consiguiendo recaudar más de 762.000 euros gracias a los más de 8.700 donantes (97,92% personas físicas y 2,08% personas jurídicas).


Los proyectos relacionados con la salud y la biomedicina son los más publicados y apoyados y aquellos que más financiación han conseguido están liderados por mujeres. Es el caso del proyecto Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil, que lideró María Rosa Durán (Universidad de Cádiz) y logró 85.891 euros en tres meses, la máxima recaudación conseguida hasta el momento para un proyecto. Su objetivo es mejorar la clasificación de riesgo de pacientes con leucemia linfoblástica aguda por medio de algoritmos matemáticos con el fin de anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar las recaídas.


Además de las aportaciones individuales, Precipita ha conseguido involucrar también a empresas privadas como la compañía de transporte de viajeros por carretera ALSA, que ha destinado a través de sus clientes 25.189 euros a distintos proyectos. La empresa de logística Surus Inversa ha aportado más de 10.043 euros a proyectos seleccionados por sus empleados por votación interna y la consultora tecnológica PiperLab ha contribuido con 4.500 euros a través de su post solidario.


Además, el pasado mes de enero, FECYT firmó con laSexta -en el marco de la campaña de Responsabilidad Corporativa Constates y Vitales- un importante acuerdo de colaboración para dar difusión a los proyectos de Precipita en sus diferentes canales informativos.