Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 14:55

La plataforma NUCLEUS suscita interés y logra contactos en Brasil en la feria Empírika 2012

Los servicios de apoyo a la investigación de la Universidad de Salamanca llaman la atención de científicos iberoamericanos y de estudiantes brasileños interesados en la formación

JPA/DICYT NUCLEUS, la Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, ha logrado suscitar el interés de profesionales y estudiantes de Brasil en la Feria Iberamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2012. La participación en este evento celebrado a lo largo de la semana pasada en Sao Paulo le ha permitido a NUCLEUS lograr importantes contactos y dar a conocer los servicios que ofrece en un país emergente con muchísimo potencial en Ciencia y Tecnología.

 

"Ha sido sumamente interesante en cuanto a la participación y al interés mostrado", afirma en declaraciones a DiCYT Alicia Rodríguez Barbero, directora de NUCLEUS, quien considera que la calidad de los proyectos e iniciativas mostrados en Empírika 2012 ha sido muy alta. En este sentido, valora especialmente el contacto establecido con la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (en portugués, Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, FAPESP), así como el interés de una plataforma brasileña que realiza un trabajo similar al de NUCLEUS, la Fundación de Apoyo a la Tecnología (en portugués, Fundação de Apoio à Tecnologia, FAT).

 

Un aspecto muy importante en un foro en el que predominaron los jóvenes de enseñanzas medias y universitarias, fue "el interés que mostraron muchos estudiantes en la formación que imparte NUCLEUS". Son cursos, títulos propios y posgrados que ofrecen cada uno de los servicios de la Plataforma de Apoyo a la Investigación. Además, algunos se han mostrado interesados en contactar con servicios como el Banco de ADN o el de Difusión de la Investigación.

 

Asimismo, un foro como Empírika siempre da lugar a relaciones científicas profesionales que pueden poner en marcha proyectos de investigación. Un ejemplo es el contacto que ha establecido NUCLEUS con un grupo de Argentina que investiga métodos para eliminar el arsénico del agua, un problema en el que también trabajan científicos españoles. Más de 300 stands mostraron el trabajo de instituciones y proyectos de investigación concretos realizados en su mayor parte por jóvenes estudiantes brasileños y de otros países sudamericanos.

 

"Hemos aprendido muchísimo, estas actuaciones son imprescindibles", asegura la directora de NUCLEUS, que sólo echa de menos la presencia de un mayor número de naciones en la feria. "Debería aprovecharse este tipo de muestras para fortalecer la colaboración entre países", asegura. "Ellos pueden ofrecernos muchas cosas", indica en el caso concreto de Brasil, anfitrión de Empírika 2012 y país emergente con muchísimo potencial, "pero también tienen muchas necesidades".


Empírika 2012


Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018. La segunda edición de la feria se ha celebrado entre el 23 y el 28 de octubre de 2012 en Sao Paulo (Brasil) con una parte expositiva completada con actividades de carácter académico como seminarios y conferencias, así como con talleres y actividades culturales.

Organizada gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica, el evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.

Hay más información en http://www.empirika.org, así como en las redes sociales del evento, Facebook (http://www.facebook.com/empirika) y Twitter (@Empirika_2012).