Ciencias Sociales España , Segovia, Viernes, 26 de abril de 2013 a las 15:26

La poblaci贸n de buitres leonados se mantiene estable en el Refugio de las Hoces del Riaza

As铆 lo se帽ala el 煤ltimo censo realizado por el Fondo del Refugio, correspondiente al oto帽o de 2012

CGP/DICYT Según el último censo realizado por el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (hoces del Riaza e inmediaciones, nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria), el número 30, la población de buitres leonados se mantiene estable. Los 71 participantes en el censo han localizado cerca de 800 individuos, cifra que se incrementa hasta unos 1.060 teniendo en cuenta los datos del censo del anochecer. El trabajo ha sido coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín y el informe final elaborado por Fidel José Fernández, presidente del Fondo.

Fernández explica que la lectura de las anillas “permitió registrar algunos buitres venidos de bastante lejos”. En general, se localizaron 14 especies de rapaces, incluyendo dos aguiluchos laguneros (uno de ellos, en el sur de Burgos) y un dormidero con cerca de 65 milanos reales (se observaron al menos 92 en total); unas 22 especies de aves acuáticas (desde gansos o grullas hasta una garceta grande o una garcilla bueyera); y 69 especies de aves de otro tipo (entre ellas la collalba negra, el reyezuelo sencillo, la curruca cabecinegra, o el picogordo). También se observaron nueve especies de mamíferos, incluidos el erizo y un posible murciélago ribereño; siete especies de reptiles o anfibios, como el sapillo pintojo y el tritón jaspeado, o dos especies de peces.

De acuerdo con los datos publicados en las últimas Hojas Informativas sobre el Refugio, en la zona de estudio han sido citadas un total de 241 especies de aves (234 seguras), de las que 127 (y 14 más en zonas próximas) se han reproducido allí. El número total de especies de vertebrados citados es de 326 (312 seguras y 14 dudosas).

En los 30 censos de otoño realizados hasta el momento, en los que han participado 648 naturalistas, se han registrado 154 especies de aves y 208 de vertebrados. La cobertura es tan completa que casi todas las especies de aves presentes en la zona, en esa época, son detectadas cada año.

Llamamiento a la conservación

En el Informe Final de este censo de otoño incluye el comunicado No se puede seguir así firmado por 38 asociaciones. Según señalan, la situación mundial de los buitres “es sin duda la peor de la historia”. “El declive brutal (y enormemente rápido) de las poblaciones de buitres, en gran parte del mundo, ha sido alarmante, y sus consecuencias resultan evidentes. En Francia, Italia, Israel, los Balcanes, y otros sitios, se están desarrollando largos, complicados y costosísimos programas de reintroducción de buitres leonados”, apuntan. En España, tal y como termina el comunicado conjunto, “si no se pone remedio pronto, recuperar las poblaciones de aves carroñeras será después muchísimo más caro y difícil, si es que todavía resulta posible”.