Tecnología España , León, Martes, 28 de febrero de 2006 a las 18:07

La Policía Local de Villaquilambre incorpora un programa informático de coordinación

Eurocop agiliza la gestión y control policial y mejora la coordinación con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

MJF/DICYT La Policía Local de Villaquilambre acaba de incorporar el sistema Eurocop: un moderno programa informático que agiliza la gestión y control policial y mejora la coordinación con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta herramienta supone una mayor rapidez y eficacia en la gestión diaria de los distintos trámites que realizan los agentes, y funciona a través de la línea ADSL, de forma que facilita la conexión con otros ayuntamientos conectados al servicio y el acceso a una base de datos que permite compartir información relevante para mejorar la prestación de servicios.

 

Este sistema puede resultar muy útil a la hora de localizar coches robados. Así lo explica a DICYT el concejal de Seguridad y Tráfico del municipio leonés, Santos Martínez, quien detalla que "permite compartir información y si, por ejemplo, un coche que ha sido robado en Villaquilambre se localiza en otro lugar, la policía de allí puede saber que había sido robado aquí a través de la base de datos y darnos aviso".  

 

El programa Eurocop ha sido ofertado por la Junta de Castilla y León, y contempla la incorporación progresiva de los municipios de la comunidad. Los ayuntamientos leoneses de San Andrés de Rabanedo, La Bañeza y Villablino ya se han incorporado a Eurocop.

El sistema cuenta con diferentes módulos para gestión externa, tráfico de vehículos, gestión interna, Policía Judicial, Protección Civil, área de protección, policía administrativa y administración del sistema. De esta forma, mejora la gestión de trámites habituales como los partes diarios, el control de armas, los turnos servicios, el registro de documentos, la contabilidad, y la protección de viviendas y comercios. Asimismo, el programa también facilita el registro de vehículos y propietarios, las denuncias, ordenanzas, atestados, el control de patrullas, las órdenes de alejamiento y de protección de víctimas.

 

Otras de las aplicaciones que permite incorporar el programa son las fichas de delincuentes o personas buscadas, los planes de emergencias, el voluntariado, la protección social o del medio ambiente, el control de animales, los objetos perdidos o recuperados, los decomisos, localización de personas maltratadas, control de obras, gestión de permisos, de fonometría, de vados, etcétera.

Además, el programa Eurocop también es compatibles con el sistema GPS, de forma que puede mejorar no sólo la localización de vehículos, sino también realizar un mayor y mejor seguimiento de los expedientes y control de llamadas, tal como indica el concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Villaquilambre.