Alimentación Ecuador , Imbabura, Martes, 16 de junio de 2009 a las 17:58

La Pontificia Universidad Católica de Ecuador contará con un banco de germoplasma

Se trata de un espacio para conservar el material genético de la agrodiversidad de la provincia de Imbabura

PUCE-SI/DICYT La Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA), de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), implementa desde el año 2003 el Instituto de Recursos Genéticos y Biotecnología. Como parte de este instituto, se trabaja en la implementación del banco activo de germoplasma. Andrés Simbaña, director de la ECAA, explicó que este banco activo de germoplasma es un espacio para conservar el material genético de la agrodiversidad de la provincia de Imbabura. En este banco se almacenarán semillas de distintas variedades para mantener su viabilidad por muchos años. 

 

Este proyecto está financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y lo ejecutan el Instituto Nacional Autónomo de Investigación Agropecuaria y la PUCE-SI. Simbaña señaló que este banco entrará en funcionamiento desde la tercera semana de julio, porque en este momento se encuentran realizando las pruebas correspondientes de equipos para dejar a punto este proyecto, que busca tener asegurado el futuro agrícola de la provincia.

 

Los estudiantes no forman parte de este proyecto, pero a su debido tiempo tendrán un papel primordial en el desarrollo de éste. Cuando ya esté en funcionamiento, los alumnos podrán colaborar en investigación sobre conservación y adaptabilidad; así como también en el uso y manejo de material genético que se usará en este banco de germoplasma.