Ciencia España , Castilla y León, Viernes, 06 de abril de 2018 a las 11:58

La presidenta del CSIC aboga por la “estabilización” del personal investigador en su primera visita a Castilla y León

Rosa Menéndez ha visitado hoy los laboratorios del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto con la Universidad de Valladolid, para ser informada de la situación de los institutos del CSIC en la comunidad

CGP/DICYT Rosa Menéndez, designada recientemente como nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha realizado hoy su primera visita oficial a un centro de Castilla y León, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto con la Universidad de Valladolid, donde ha conocido la situación de los institutos del CSIC en la región.

En declaraciones recogidas por DiCYT, ha señalado que una de las prioridades de su mandato será avanzar hacia la “estabilización” del personal investigador, la principal demanda de estos centros. “Se están buscando ya formas para llevarlo a término, entre ellas, que exista una carrera laboral paralela a la funcionarial. No todos los investigadores tienen por qué ser funcionarios, lo importante es que haya contratos indefinidos para que los contratados por proyectos no tengan que marcharse al cabo de unos pocos años”, ha subrayado.

Menéndez también ha valorado la partida dedicada a investigación científica en los próximos Presupuestos Generales del Estado. “Necesitamos más financiación. Tenemos la cifra para sobrevivir, pero luego necesitamos trabajar de forma relajada, en el sentido de poder centrarte en tu trabajo y tener un potencial de desarrollo. Un incremento sería fundamental. Necesitamos renovar equipamiento si queremos seguir siendo competitivos a nivel internacional, mejorar la tasa de reposición y recuperar el talento que se marchó al extranjero con la crisis a completar su formación”, ha precisado.

A su juicio, la investigación “no es un gasto, es una inversión que se va a rentabilizar, por eso hay que hacer un esfuerzo en I+D+i”.

Unos 470 investigadores en Castilla y León

En estos momentos, los centros del CSIC en Castilla y León cuentan con cerca de 470 trabajadores, de los cuales, 165 pertenecen al CSIC y 75 son personal investigador. A nivel nacional, la presidenta del Consejo ha ensalzado las cifras totales de producción científica. “Se había planteado el reto de 7.000 publicaciones científicas en revistas de impacto el pasado año y se han alcanzado las 10.000. Pero si queremos mantener estas cifras necesitamos más financiación, sino llegará un momento en que nos ahoguemos y no podamos continuar”, ha apostillado.

Además del IBGM, el CSIC cuenta en la región con otros cuatro institutos, tres de los cuales son centros mixtos con universidades: el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto con la Universidad de León; el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), centro mixto con la Universidad de Salamanca; el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), también conjunto con la Universidad de Salamanca, y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA).

Durante su visita, Menéndez ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; por el coordinador institucional del CSIC en Castilla y León, Mariano Sánchez Crespo, y por el director del IBGM, Jesús Balsinde.