Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 22 de mayo de 2018 a las 17:21

La presidenta del CSIC, en Salamanca: “Debemos ser un motor para el desarrollo de Castilla y León”

Rosa María Menéndez visitó los tres centros de la agencia estatal en la capital salmantina y destacó la importancia de colaborar con el sector productivo

José Pichel Andrés/DICYT La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez López, ha visitado entre ayer y hoy en Salamanca tres de los cinco centros de la agencia estatal en Castilla y León. En una entrevista concedida a DiCYT, destacó el potencial que tienen todos ellos y cómo, en colaboración con empresas, pueden contribuir de forma decisiva a la economía regional, ayudando a crear empleo y a retener población.


Rosa María Menéndez, que lleva en el cargo desde finales de 2017, ha visitado por primera vez el único centro propio del CSIC en la comunidad, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), así como la Finca Experimental Muñovela, que forma parte del mismo. También ha conocido los dos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Salamanca: el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG). Los otros dos de la región son el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM, mixto con la Universidad de Valladolid) y el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM, mixto con la Universidad de León).


“Es enriquecedor ver de primera mano el trabajo que se está realizando en los centros y tomar contacto con el personal, porque me gusta ponerle cara a la gente”, afirma en una entrevista concedida a DiCYT.


En ese sentido, pone como ejemplo al IRNASA, que investiga en campos como las ciencias agrarias, la alimentación, la ganadería y el medio ambiente. “Es multidisciplinar y, teniendo en cuenta que se ubica en Castilla y León, realiza una labor importantísima que hay que potenciar y poner en valor”. No obstante, la investigación que lleva a cabo este centro propio del CSIC tiene implicaciones “no solamente a nivel autonómico y nacional, sino también internacional, estamos hablando de mejorar los productos de alimentación y de lograr cultivos más resistentes a las plagas de una forma respetuosa con el medio ambiente, lo cual resulta crucial también para países en vías de desarrollo”. También destacó la labor del CIC en el ámbito biomédico, así como las capacidades transversales del IBFG.


La presidenta del CSIC, que participó en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, que acogió la Universidad de Salamanca con motivo de la conmemoración de su VIII Centenario, aprovechó esta visita para “fortalecer la relación con todas las instituciones”, ya que ese es “uno de nuestros objetivos en Castilla y León”. Por eso, mantuvo una reunión con el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, y con el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. “Hay un buen ambiente de colaboración que tenemos que potenciar”, afirmó. Asimismo, quiso destacar la “labor integradora” que realizan con la universidad y con Salamanca los tres centros de investigación del CSIC con sede en la ciudad.


Plataformas de colaboración

 

En estos momentos, la agencia estatal trabaja en un plan estratégico para los próximos cuatro años. “Queremos diseñar unas líneas muy claras y definidas y vamos a crear una nueva figura, serán plataformas de colaboración interdisciplinar que potencien las sinergias entre distintas áreas científicas”, comentó.


Los asuntos que centran la investigación de los centros del CSIC de la comunidad “son ejes prioritarios”, aseguró. En su opinión, campos como el de los alimentos, las ciencias agrarias y el medio ambiente, en los que trabaja el IRNASA, “son transversales” y en ellos “los centros de la comunidad tienen mucho que aportar en colaboración con la universidad y otros organismos”.


Lo mismo sucede en el campo de la salud, más vinculado a la labor que realizan el CIC y el IBFG. “Tenemos que hacer que sean fuertes y que haya más colaboraciones, concentrar esfuerzos”, destacó.


Más relación con las empresas


En su opinión, el diálogo entre empresas y el CSIC “es fundamental” para el desarrollo de Castilla y León. El trabajo conjunto en sectores clave como la biomedicina y como el de la alimentación, la ganadería y la agricultura “puede ser un motor importante para la comunidad autónoma, para favorecer el mantenimiento de la población, la creación de empleo y la crecimiento económico. Es una oportunidad que aún está por explotar”, añadió Rosa María Menéndez.


A modo de ejemplo puso la transferencia de conocimiento en el sector de la ganadería: “Hay que darle otras salidas, mantener y mejorar las razas y comercializar productos, estamos hablando de toda una cadena hasta llegar al producto final”.


Mejorar la transferencia y las infraestructuras


En el conjunto del CSIC, “tenemos que potenciar la colaboración público-privada, es decir, que las empresas del sector exploten los resultados que se están generando. Esto pasa por saber vender bien el producto, ponerlo en valor y que logremos movilizar a las empresas a nivel nacional”. Según explicó, las compañías europeas y americanas suelen estar más atentas a los resultados de investigación que las españolas. “Posiblemente, tengamos que mejorar el canal de comunicación con el sector empresarial”, reconoció.


También apuesta por mejorar las infraestructuras. “Los científicos nos encargamos de buscar el dinero para la investigación y lo hacemos bastante bien en las convocatorias públicas competitivas a nivel nacional y europeo, pero podemos tener mayores subvenciones para mejorar instalaciones y equipamiento, que también tenemos que renovar y ampliar si queremos seguir siendo competitivos”, destacó.