Tecnología España , Valladolid, Mi茅rcoles, 02 de junio de 2010 a las 16:51

La primera vivienda autosuficiente de la regi贸n es ya una realidad

El equipo de estudiantes de la Universidad de Valladolid que competir谩 en el concurso internacional Solar Decathlon Europe presenta su prototipo

CGP/DICYT Hace casi un año un equipo de estudiantes de la Universidad de Valladolid dio a conocer su participación en la nueva edición del concurso Solar Decathlon Europe, en el que compiten 20 proyectos de todo el mundo con el fin de desarrollar una casa que funcione únicamente con energía solar e incorporar tecnología que permita la máxima eficiencia. El prototipo que entonces presentaron en una maqueta, Urcomante, se ha construido en los aledaños de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y está listo para competir a partir del 18 de junio en la Villa Solar, que se instalará a la orilla del Manzanares, en Madrid.

 

En el desarrollo del proyecto, para el que se han invertido 830.000 euros, han participado diversas empresas así como las consejerías de Fomento y Medio Ambiente de castilla y León. María Jesús Ruíz, quien ha acudido hoy a la presentación junto a Antonio Silván, ha destacado que se trata de un proyecto “de futuro” que en caja con el objetivo de la Junta de “apoyar a la investigación”. “Se trata de un proyecto ilusionante para un concurso como el Solar Decathlon que tienen en el medio ambiente y la sostenibilidad los pilares básicos a la hora del diseño y aplicación de las nuevas energías y de los nuevos materiales”, ha subrayado.

En concreto, el prototipo Urcomante se compone de una estructura de madera laminada, mientras que la fachada está realizada con una doble piel translúcida, lo que posibilita un diferente comportamiento en función de la temperatura exterior, funcionando como una cámara de aire en invierno y como un parasol en verano. La captación fotovoltaica está integrada en la cubierta con una pendiente de siete grados. En la misma línea, uno de los laterales cuenta con lamas orientables que proyectan sombras en verano, cuando el sol describe una órbita más elevada, y permiten su paso en invierno. Esta parte dispone además de tubos de vacío, una tecnología para la captación de los rayos solares con la que se generará el agua caliente para el consumo y la calefacción de la casa.

Todo ello, con orientación al sur para captar la energía solar durante todo el día y 54 metros cuadrados hábiles. El habitáculo consta de varias estancias, una habitación, un baño, la cocina y un porche, además del salón, que se articula en función de las necesidades.

 

Generar conocimiento

 

Entre los objetivos del proyecto que competirá en el Solar Decathlon Europe se encuentra integrar y generar conocimiento en los temas relativos a las condiciones de industrialización y sostenibilidad de las viviendas, de forma que se den las condiciones para un adecuado aprovechamiento científico y difusión del conocimiento en forma de desarrollos industriales e innovación. Asimismo, se pretende sensibilizar a estudiantes y ciudadanos respecto a los temas medioambientales y las condiciones de sostenibilidad aprovechando la difusión del evento.

 

Competición “olímpica”
Un jurado de expertos será el encargado de puntuar los diversos proyectos. Con cada una de las pruebas los equipos podrán obtener un máximo de cien puntos. Para ello, cada vivienda funcionará a pleno rendimiento (cocina, lavado, climatización) durante cinco días. De este modo, se evaluará la arquitectura y la ingeniería; el sistema solar y el balance energético; las condiciones de bienestar y el equipamiento; la viabilidad de mercado o la innovación y la sostenibilidad, entre otros aspectos.