Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 21:36

La producción ‘Supernovas Company’ inaugura el proyecto educativo ‘Peñaranda ya tiene cielo 2.0’

Se desarrolla del 24 al 29 de octubre y pretende unir astronomía, educación y TIC 2.0 para escolares

JPA/DICYT Una cúpula-planetario, una PDI, varios objetos digitales educativos, más de 700 alumnos de colegios e institutos, conferencias, un preestreno mundial, la web 2.0, el cielo de Peñaranda de Bracamonte… Todo esto y mucho más es ‘Peñaranda ya tiene cielo 2.0’, proyecto educativo tecnológico que tiene como eje neurálgico la educación y las TIC y que se desarrollará del 24 al 29 de octubre del 2011 en esta localidad salmantina con el objetivo de unir astronomía, educación y TIC 2.0 para que los alumnos de los centros educativos compartan conocimientos con sus compañeros.


La semana comienza con el preestreno mundial y en primicia de ‘Supernovas Company’, una tragicomedia cósmica escrita en verso para todos los públicos creada por la productora vallisoletana ILUSAMEDIA, que después de en Peñaranda de Bracamonte podrán disfrutar en planetarios y centros especializados de todo el mundo.


Ese contenido y otros cinco más sobre fenómenos astronómicos como: la luz, los meteoritos o las nubes, se podrán disfrutar durante todo el día en la cúpula planetario cedida por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA, dependiente del CIEMAT, y que se ha instalado en el pabellón polideportivo ‘Miguel Ángel Jiménez Barcala’ de Peñaranda de Bracamonte, cedido por el Ayuntamiento de esta localidad.


Por allí pasarán durante las mañanas más de 700 alumnos de los 5 centros educativos de Peñaranda de Bracamonte para ver varios de los contenidos educativos y trabajar diferentes conceptos con las monitoras especializadas. Todo el trabajo realizado por los alumnos: dibujos, comentarios, vídeos, etc.,podrá verse en los espacios web2.0 creados para la ocasión. Por las tardes, de 16.30 a 21.30 h, podrán disfrutar de los contendidos las asociaciones, organizaciones o el público en general que esté interesado.


Los horarios de visionado y los contenidos son los siguientes:
• De 9.30 a 13.30 h: para centros educativos. ‘Peque ABC’, ‘La pantalla más grande del mundo’, ‘Nuestros cielos’.
• De 16.30 a 17.30 h: para diferentes asociaciones, grupos e instituciones locales. ‘Nuestros cielos’ y ‘Supernovas Company’.
• De 17.30 a 18.30 h: para niños de 3 a 8 años. ‘El país del cuatro’, ‘Orión, Leyendas de la noche’, ‘Peque ABC: Luz y Nubes’.
• De 18.30 a 19.30 h: para niños de 9 a 12 años. ‘Nuestros cielos’ y ‘Kaluooka ‘Hina, el arrecife encantado’ y ‘Nuestros cielos’.
• De 19.30 a 20.30 h: para jóvenes a partir de 12 años. ‘El reino de la luz’, ‘La pantalla más grande del mundo’ y ‘Oasis en el espacio’.
• De 20.30 a 21.30 h: para jóvenes y adultos. ‘La pantalla más grande del mundo’, ‘Nuestros cielos’, ‘Tras la pista de la energía’ y ‘Supernovas Company’.


Además, el astrofísico y divulgador científico Erik Stengler ofrecerá tres conferencias-charlas divulgativas sobre ‘El cielo 2.0’, en el auditorio del CITA. A dos de ellas, 24 y 25 de octubre, a las 11 h, acudirán los alumnos de Bachillerato de los IES ‘Germán Sánchez Ruipérez’ y ‘Tomás y Valiente’ La tercera está abierta a todo el público y se realiza el lunes, 24 de octubre, a las 20.30 h.


Este proyecto está organizado por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, ILUSAMEDIA y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con el CETA/CIEMAT.