Ciencia España , Burgos, Jueves, 22 de abril de 2010 a las 19:12

La proteína de la leche materna, el principal factor que determina el crecimiento

Científicos del CENIEH presentan este estudio en el principal congreso mundial de Antropología

ERM/DICYT El Grupo de Paleofisiología y Sociobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana ha sido uno de los tres equipos de científicos del CENIEH que ha participado en la LXXIX edición del encuentro anual de la American Association of Physical Anthropologist. En este marco han presentado su estudio sobre las estrategias reproductivas de humanos y primates, una investigación para relacionar “la composición de la leche materna, la energía que aporta al organismo y el crecimiento de los infantiles desde el nacimiento hasta la edad del destete”, ha explicado en declaraciones a DiCYT, Idoia Goikoetxea, una de las tres científicas que forma parte del grupo junto a Ana Mateos y Jesús Martín. 

 

El estudio lo han elaborado a partir de los datos recopilados sobre casi una veintena de especies de primates, humanos incluidos, en bibliografía publicada al respecto y bases de datos de Internet, según ha apuntado la científica. Se han recogido datos relativos a la duración de la lactancia, composición de la leche, peso de la madre y peso de la cría al nacer y al terminar el periodo de lactancia. La principal conclusión que se extrae de este trabajo es que el componente de la leche más importante para el crecimiento no es la grasa, a pesar de ser el elemento más calórico, sino la proteína.

 

El equipo trabaja ahora en la publicación del estudio, después de su puesta de largo en el Congreso internacional sobre Antropología Física celebrado en Albuquerque (Nuevo México). Idoia Goikoetxea reconoce que la participación en este encuentro les ha servido para comprobar el interés que existe en la comunidad científica por los temas que ellos investigan actualmente. “A veces piensas que estás haciendo un trabajo impresionante y vas allí no ven su trascendencia”, señala. Sin embargo, su ponencia suscitó numerosas preguntas y fueron muchos los especialistas que se interesaron por su publicación. Al fin y al cabo, la experiencia ha supuesto un importante intercambio de ideas ya que se han expuesto más de 200 ponencias de científicos de todo el mundo.

 

Otros participantes del CENIEH

 

Además del Grupo de Paleofisiología y Sociobiología de Homínidos, en el Congreso de Albuquerque también ha participado el Grupo de Antropología Dental del CENIEH con un póster sobre los métodos para estudiar la morfología del canal radicular en los premorales de los homínidos. Además, una de sus investigadoras, Aida Gómez-Robles, ha intervenido como ponente de un trabajo del que son coautores María Martinón-Torres, José María Bermúdez de Castro, Anthony Olejniczak, Leyre Prado-Simón y Juan Luis Arsuaga y en el que se plantea un enfoque tanto evolutivo como estático de la variación e integración morfológica de la dentición humana.

 

El tercer representante del CENIEH en esta cita ha sido el responsable del Grupo de Paleoneurobiología del CENIEH, Emiliano Bruner, quien ha presentado un estudio sobre las variaciones morfológicas del cerebro humano realizado por este investigador del CENIEH en colaboración con Manuel Martín Loeches, de la Universidad Complutense de Madrid y Robert Colom, de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su estancia en Albuquerque, Emiliano Bruner ha asistido también a la XXXV edición del Annual Meeting of Human Biology Association, un encuentro internacional sobre biología humana.