Ciencias Sociales Argentina , Mendoza, Mi茅rcoles, 28 de enero de 2009 a las 12:49

La provincia de Mendoza prepara los actos del bicentenario del nacimiento de Darwin

El cient铆fico encontr贸, en 1835, el primer bosque f贸sil de Am茅rica del Sur y registr贸 52 troncos petrificados de araucarias, cuya edad se estima en 230 millones de a帽os

CONICET/DICYT En todo el mundo, entidades públicas y privadas han previsto la organización de eventos para esta fecha. El jueves 12 de febrero, el Conicet Mendoza realizará una ceremonia de inauguración del Monumento) a Charles Darwin en el “Bosque de Darwin”, Paramillos, Uspallata, donde el científico encontró en esta región del país, en 1835, el primer bosque fósil de América del Sur y registró 52 troncos petrificados de araucarias, cuya edad se estima en 230 millones de años. 

 

Durante su viaje alrededor del mundo, Charles R. Darwin visitó Mendoza y, aún cuando su estadía en estas tierras fue muy breve, alcanzó para hacer contribuciones de enorme relevancia para la ciencia. De regreso a Chile desde Mendoza, a través del Paso de Uspallata, Darwin estuvo en la región de Paramillos, Uspallata (hasta 1967, el paso obligado entre Mendoza y Santiago de Chile). En esta zona, Darwin encontró, el 30 de marzo de 1835, el primer bosque fósil de América del Sur, registrando 52 troncos petrificados de Araucarias en posición de vida, cuya edad hoy se estima en 230 millones de años. A partir de entonces, esta área se conoce como “Bosque de Araucarias de Darwin” de gran difusión mundial.

 

En 1959, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo construyó allí un monumento para homenajear a Darwin en ocasión del centenario de la publicación “El Origen de las Especies”, emplazando una gran placa de mármol. En 1994, los organizadores del 4º Congreso Internacional de Jurásico, realizado en el Conicet de  Mendoza, reconstruyeron el monumento, descubriendo una placa adicional. Ambas placas, han desaparecido pues el monumento fue destruido.

 

Ante esta oportunidad, el Conicet Mendoza ha dispuesto contribuir a los homenajes a Charles Darwin, sumándose así a los que serán realizados en el transcurso del 2009 en diversas partes del mundo. Para ello se proyecta reconstruir, conjuntamente con la Universidad Nacional de Cuyo, el monumento original y re-inaugurarlo el jueves 12 de febrero de 2009.