Alimentación España Palencia, Palencia, Jueves, 05 de junio de 2008 a las 16:25

La provincia de Palencia genera 961'5 megavatios de energía renovable autorizada

Lo hace gracias a la energía generada en las 272 instalaciones solares y los 49 parques eólicos instalados en la provincia

LRW/DICYT La Junta de Castilla y León, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, ha ofrecido datos de la energía renovable autorizada que se genera en la provincia de Palencia. En total, son 961'5 megavatios de energía, resultado de sumar la potencia de los 49 parques eólicos con los que contará próximamente la provincia de Palencia y las 272 instalaciones solares fotovoltaicas autorizadas.

 

El delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández ha visitado esta mañana la instalación de energía fotovoltaica en la carretera de Villamuriel y ha señalado “que este tipo de energía es imprescindible para el cuidado de nuestro medio ambiente”, de aquí, la “necesidad de seguir apostando por su uso”.

 

De los 49 parques eólicos previstos, 17 se encuentran en funcionamiento actualmente, con una potencia de 413'83 megavatios, y los 32 restantes, que supondrán una potencia de 538'57 megavatios, cuentan con la autorización administrativa sin empezar aún su construcción. En consecuencia, la potencia eólica autorizada en la provincia de Palencia asciende a 952'4 megavatios. En cuanto a la energía solar fotovoltaica, la Junta de Castilla y León ha autorizado hasta el momento 272 instalaciones con una potencia total instalada de 9'1 megavatios. La energía solar ofrece muchas aplicaciones y ventajas respecto a la energía convencional, ya que se trata de una fuente energética gratuita, limpia e inagotable.

 

Cada kWh generado con energías renovables evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente un kilo de CO2, en el caso de comparar con generación eléctrica con carbón. Para la potencia instalada, se estima una producción de energía renovable de 2'4 millones de megavatios/hora al año, que evitan la emisión anual de 2'4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Los usos de la energía solar

En la provincia de Palencia, algunas de las instalaciones promovidas por el Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León se encuentran ubicadas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Camino de la Miranda y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Trinidad Arroyo, que con 2'5 kW de potencia instalada cada una, producen más de 3.000 kWh/año respectivamente.

  

Por lo que respecta al Hospital Río Carrión de la capital, la instalación solar se ha diseñado para dar cobertura a la demandas de Agua Caliente Sanitaria (ACS) del Centro, en el que la producción de ACS se obtiene mediante el concurso de calderas de gas natural. La inversión de la Junta ha ascendido a un total de 257.674,19 euros, permite un ahorro económico, de acuerdo con el combustible convencional empleado, su coste y el rendimiento de la central térmica, que se estima, para el primer año de funcionamiento en 20.217 €/año.