Tecnología España León, León, Jueves, 15 de noviembre de 2007 a las 17:35
Entrevista con Javier Manterola, ingeniero navarro creador de más de 200 puentes, entre ellos el Euskalduna de Bilbao y el de Barrios de Luna (León)

"La próxima revolución en el diseño de puentes vendrá por el desarrollo de nuevos materiales de plástico"

IGC/DICYT "Me dedicado toda la vida a hacer puentes". Así de sencillo resume Javier Manterola (Pamplona, 1936) sus 45 años de trayectoria profesional. El diseño de más de 200 puentes, viaductos y pasarelas ha salido de su despacho, entre ellos el Euskalduna de Bilbao y el puente atirantado sobre el embalse de Barrios de Luna (León), que en 1983 fue récord mundial con sus 440 metros de luz. Asimismo, ha salpicado con sus puentes la autopista del Huerna que une León y Asturias. Esta mañana ofreció una conferencia sobre su trabajo posterior al famoso puente de Barrios de Luna dentro de la jornada Ingeniería y Sociedad. Tendiendo puentes, organizada en León por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la comunidad autónoma. 

 

¿Cuáles son las principales innovaciones técnicas que ha desarrollado en su trabajo?

J.M.: Hemos hecho bastantes cosas nuevas. En cuanto a la morfología de los puentes, hemos trabajado para desarrollar la técnica que se estableció en los 60 y 70 hasta conseguir aportaciones formales diferentes. El puente nació con una rigidez formal porque la tecnología no era muy alta. Había que ser muy estricto en las configuraciones. Con el desarrollo de la tecnología tenemos más posibilidades y esa estructura rígida se puede abrir, hacer más barroca.

 

Sin llegar al puente de Norman Foster en Londres, que se movía demasiado... ¿Ése era el efecto buscado?

J.M.: No, fue un fallo. La Pasarela de la Tate Galery a la que se refiere tenía unas vibraciones al paso de las personas que se convertían de desagradables a peligrosas. Por eso tuvieron que arreglarlo. Norman Foster no es ingeniero, es arquitecto, y los arquitectos hacen otras cosas.

 

¿Cuáles han sido las principales revoluciones en las técnicas de diseño de puentes?

J.M.: Actualmente hay más libertad formal, porque las posibilidades tecnológicas son mucho mayores. Se pueden hacer formas que hasta ahora no estaban vistas. Pero, más que revolución, lo que hay es una evolución en las técnicas. Es difícil de explicarlo, pero se ve en la forma de los puentes actuales, que son más esbeltos. En el fondo la Ingeniería ha sido una pelea, a lo largo de muchos años, de querer ir un poco más allá. Esto le está costando, pero lo está consiguiendo. De hecho, ha trasformado el mundo de las formas más que la Arquitectura, que ha sido subsidiaria de la Ingeniería durante mucho tiempo.

 

Y en cuanto a los materiales, ¿qué desarrollos van a sufrir en el futuro?

J.M.: El principal desarrollo van a ser los plásticos, los materiales de fibra de vidrio, fibra de carbono, compuestos. Ése es el material del futuro. Aún no están lo suficientemente desarrollados, son caros y sus propiedades de resistencia son peores que los que hay actualmente en el mercado, pero, sin duda, en poco tiempo los veremos en construcciones.

 

¿En qué va a influir la aplicación de estos nuevos materiales?

J.M.: Todo el cambio en las formas estructurales procede de cambios en los materiales. Cuando se empezó a utilizar la fundición y el acero, la forma de los puentes cambió totalmente con respecto a los de piedra. Después apareció el hormigón armado y pretensado, que también produjo cambios estructurales. Ahora estamos a las puertas de que se produzca una auténtica revolución en las formas con los materiales de plástico.

 

¿Qué nivel tiene actualmente la Ingeniería española?

J.M.: El nivel de la Ingeniería de puentes de España está en un primerísimo nivel mundial. Es mucho más importante la Ingeniería que la Arquitectura en España.