Ciencias Sociales España , Burgos, Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 13:51
SEMANA DE LA CIENCIA 2011

La química, una disciplina presente desde antes de que alguien se levanta hasta que se acuesta

Una conferencia, que se celebrará esta tarde en el Museo de la Evolución Humana, incidirá en la presencia de esta disciplina en la vida cotidiana

RAG/DICYT Desde que una persona se levanta hasta que se acuesta, dentro de sí misma y a su alrededor ocurren decenas de sucesos relacionados con la química. Los logros de este campo del saber quizá no alcancen la popularidad que los descubrimientos de la industria aeroespacial, sin embargo, sin ellos la existencia del ser humano sería peor. Así lo ha asegurado hoy a DiCYT Francisco Javier Hoyuelos, profesor de Química de la Universidad de Burgos (UBU) que esta tarde pronunciará una conferencia en el Museo de la Evolución Humana en el que resaltará el papel de esta disciplina en la vida diaria.

 

La química se manifiesta “desde antes de que una persona se levanta hasta que se acuesta”. Por ejemplo, para fabricar el colchón viscoelástico en el que duerme se han tenido que llevar a cabo una serie de procesos químicos. El despertador que programa para despertarse a una hora determinada utiliza baterías para poder funcionar. Los alimentos que consume en el desayuno seguramente llevarán algún conservante o colorante. El agua con el que se lava la cara será potable y, por tanto, habrá sido tratada con una serie de productos químicos. Y antes de salir de casa, si decide perfumarse, lo hará probablemente con un aroma sintetizado a partir de una planta de la naturaleza, ha expuesto.

 

Para ir al trabajo, seguramente lo haga en su automóvil, el cual funciona a partir de varios procesos químicos. Cuando termine, si es aficionado a la música quizá la escuche en un disco compacto, un formato que es posible gracias a la química. Y si al final del día decide beber vino, lo hará debido a que una serie de procesos relacionados con esta disciplina han permitido la fabricación de esa bebida, ha destacado.

 

Imagen despectiva

 

El profesor ha lamentado que muchas veces la sociedad tenga una opinión contraria a la química, pues la asocia a algún perjuicio para el organismo o a las contaminantes chimeneas industriales. Sin embargo, ésta disciplina juega un papel clave en la mayoría de los pasos de fabricación de un medicamento o, por ejemplo, en la conservación de los alimentos.

 

Para ilustrar acerca de esta importancia, en su conferencia se remontará a la primera reacción química producida por el ser humano, es decir, la combustión que el homo erectus realizó en el descubrimiento del fuego, un invento que a posteriori fue fundamental y le permitió desde cocinar la comida hasta cocer vasijas, pasando por la fundición de metales. “También hay que tener en cuenta que el jabón, que se nuestras abuelas preparaban en sus casas a partir de una reacción química, redujo mucho en el momento de su expansión la mortalidad infantil”, ha ejemplificado.

 

Actualmente se están desarrollando los denominados “biomateriales” que, entre otras cosas, persiguen que el cuerpo humano se adapte de mejor forma a determinados materiales que se le introducen para reparar un daño. Mientras hace unos años los dentistas utilizaban una aleación de mercurio en el tratamiento de una caries ahora utilizan estos nuevos productos, los cuales se desgastan menos con el tiempo y son menos perjudiciales para la salud. Se está investigando también con nanopartículas (cuyo tamaño equivale a la millonésima parte de un milímetro) que permiten que un enfermo de diabetes reciba su dosis de insulina de forma automática en el momento en que la necesite. “Claro, no son descubrimientos que tengan la misma difusión que los de la NASA, pero ayudan a mejorar la vida cotidiana”, ha apuntado.

 

La charla, organizada por la Universidad de Burgos con motivo de la Semana de la Ciencia 2011, estará abierta a todos los públicos.