Alimentación España , León, Jueves, 13 de enero de 2005 a las 20:20

La radiación de las antenas de telefonía móvil de León se encuentra por debajo de la media

Las mediciones realizadas en 47 de ellas se sitúan 30 puntos por debajo del valor permitido

MJF/DICYT Las antenas de telefonía móvil instaladas en diferentes puntos de la capital leonesa no superan el nivel radioeléctrico permitido, y en 47 de ellas los resultados de las mediciones realizadas se encuentran 30 puntos por debajo del valor permitido, según un estudio de la Universidad de León para el consistorio de la capital. 

 

El Ayuntamiento de León ha efectuado un total de 384 mediciones radioeléctricas en 47 de las las 63 antenas de telefonía móvil de las empresas concesionarias de este servicio (Auna, Amena, Iberbanda, Movistar y Vodafone) y de las antenas de telefonía fija vía radio (Iberbanda y Auna) que se encuentran instaladas en estos momentos en la ciudad. Los resultados revelan además picos de algunas mediciones que están 150 veces por debajo de los límites. Los valores obtenidos se encuentran cerca del valor umbral del instrumento de medida, siendo casa imperceptibles por el aparato.

 

Los datos se han hecho públicos hoy en la presentación del informe de la situación de las instalaciones de telefonía móvil a 31 de diciembre de 2004 que se llevado a cabo en la Comisión de Medio Ambiente celebrada por el Ayuntamiento de León esta mañana.  

 

Del mismo modo, el consistorio está realizando mediciones de espacios sensibles dentro del entorno urbano que se encuentran localizados en la Residencia Geriátrica San José, Centro de Día San Miguel, Centro de Día Cedian, Parque de la Candamia, Parque de San Mamés, Geriátrico Santa Luisa, Parque La Granja, Parque de Papalaguinda y Parque de Quevedo.

 

El ayuntamiento realiza este tipo de mediciones mediante el convenio existente con la Universidad de León. Esta última revisión refleja unos datos similares a los obtenidos en las mediciones de los años 2001-2002, fecha en la que se puso en marcha este sistema de control.

 

Sin embargo, la presidenta de la comisión y concejal delegada de Medio Ambiente, Covadonga Soto, ha criticado que a finales del mes de diciembre tan sólo una de las 28 picocélulas o microantenas instaladas en la ciudad tenía licencia municipal.