Tecnología España , Salamanca, Lunes, 12 de mayo de 2008 a las 16:48

La reforma del Centro del Proceso de Datos, base para las innovaciones tecnol贸gicas de la Universidad de Salamanca

El rector ha inaugurado hoy la reforma de la 'sala de m谩quinas', en la que se han invertido m谩s de 240.000 euros

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy la reforma de la sala de máquinas del Centro de Proceso de Datos (CPD), espacio que alberga los servicios informáticos de la institución. Esta renovación de los equipos y de las infraestructuras será la base para otros proyectos, según ha explicado el vicerrector de Innovación Tecnológica, José Francisco García Peñalvo, que ha realizado un recorrido por las instalaciones junto al rector, José Ramón Alonso.

 

Tras una inversión de 241.622 euros y unas obras que se han prolongado desde el pasado mes de enero, las instalaciones, situadas en el sótano de la Facultad de Derecho, en el Campus Unamuno, estrenan equipos y sistema de refrigeración. "El CPD es el núcleo de toda la actividad informática y la sala de máquinas es donde se encuentran físicamente los equipos y servidores que alojan los servicios administrativos y de contabilidad, de recursos humanos, así como los servidores destinados a la investigación, como los que tienen que ver con el cálculo, o los servidores de grupos de investigación de departamentos e institutos, porque aquí tenemos servidores de control y copias de seguridad", ha afirmado el rector, en declaraciones recogidas por DICYT.


"Los equipos son cada vez más pequeños, pero cada vez tenemos más equipos y los requerimientos de potencia son más intensos, por eso, es necesario dar una respuesta", ha señalado Alonso. Entre los problemas más destacados estaba el de las temperaturas, ya que se trata de "máquinas muy sensibles", de manera que se ha llevado a cabo una "obra compleja" para canalizar aire por el suelo de las instalaciones. "Ahora nos aseguramos de que no haya una caía en los servicios, por unos años tenemos una situación sólida y fiable, nos sentimos más seguros y vamos a poder prestar un servicio mejor", añadió el rector.

 

Mejoras tecnológicas


Según José Francisco García Peñalvo, "ha sido una obra importante y necesaria, no sólo por el calor, sino por dotar de una nueva filosofía a la sala de máquinas, estamos apostando por nuevas tecnologías que nos permiten reducir el número de servidores, sustituyendo los antiguos por otros más compactos, más pequeños, más flexibles, que nos permitan hacer una actualización de los servicios. Hemos multiplicado en un 3’5 las frigorías (unidades que miden la absorción de la energía térmica) de la instalación, así que estamos en condiciones de poder aguantar picos de temperatura altos en la ciudad y en el edificio", señala.

 

El vicerrector de Innovación Tecnológica considera que esta reforma era la base fundamental para modernizar otros servicios tecnológicos de la institución académica. "El trabajo con la tecnología no es fácil, tenemos muchos condicionantes, pero éste era un pilar básico para poder desarrollar el resto. Sin tener infraestructura no podemos abordar otros asuntos. Teníamos que alojar más máquinas y más almacenamiento, eso nos ayuda a desarrollar el concepto de Universidad Digital", asegura.