Salud España , Valladolid, Viernes, 18 de febrero de 2005 a las 20:30

La regi贸n registr贸 90.000 donaciones de sangre durante 2004

El Centro de Hemoterapia y Hemodonaci贸n de Valladolid gestion贸 las dos terceras partes

BGA/DICYT El Centro de Hemoterapia y Hemodonaci贸n de Castilla y Le贸n, situado en Valladolid, celebra estos d铆as su primer aniversario desde su puesta en funcionamiento, por lo que ha recibido la visita del presidente de la Junta de Castilla y Le贸n, Juan Vicente Herrera y ha organizado una jornada cient铆fica en la que se abordar谩n las principales novedades acaecidas en este campo.

Seg煤n los datos hechos p煤blicos hoy, en el 煤ltimo a帽o se registraron en la regi贸n un total de 90.000 donaciones de sangre en Castilla y Le贸n, de las que dos terceras partes se gestionaron a trav茅s del Centro de Hemoterapia Regional desde sus distintas sedes provinciales. Con respecto al a帽o 2003 la cifra supone un 2% de las donaciones, ya que en ese periodo se registraron un total de 88.142.

La Junta tambi茅n ha hecho p煤blicas las estad铆sticas de donaciones comparadas desde el a帽o 2001 y, con respecto a ese a帽o, el incremento global en 2004 fue del 8%. Las colectas de sangre se vienen realizando en las diferentes provincias a trav茅s de las hermandades de donantes, ubicadas en diferentes poblaciones. As铆, el crecimiento m谩s notable respecto a 2001 tuvo lugar en la Hermandad de 脕vila, que increment贸 sus donaciones en un 22'77%, seguida de la Hermandad de El Bierzo (16'81%), la de Segovia (12'41%), Valladolid (11'93%), Palencia (11'77%), Soria (8'18%), Burgos (7'9%) y Le贸n, donde el incremento fue del 5,39%. Sin embargo, esta comparativa da cifras negativas en los casos de Zamora, donde se redujeron las donaciones en un 5% y de Salamanca, donde la ca铆da fue del 2'07%, respecto a 2001.

Los datos facilitados muestran que las cifras 贸ptimas de donaciones, consideradas de autosuficiencia se sit煤an entorno a las 40 donaciones por cada 1.000 habitantes, es decir, que Castilla y Le贸n deber铆a llegar a las 100.000 donaciones, algo que seg煤n apunt贸 Herrera se plantea como reto m谩s inmediato.

Gesti贸n regional

En la actualidad, el Centro de Hemoterapia y Hemodonaci贸n de Valladolid gestiona la donaci贸n en las provincias de Valladolid, Palencia, Segovia, 脕vila, Zamora, Soria y Salamanca, y el pr贸ximo mes de abril incorporar谩n tambi茅n a las Hermandades de Donantes de El Bierzo y Laciana.

Este centro dispone de unos laboratorios avanzados que garantizan la realizaci贸n de los procesos de detecci贸n de virus de la hepatitis C y VIH, y dispone de acuerdos con la industria que se encarga de fraccionar el plasma sangu铆neo para que los hemoderivados provenientes del centro sean distribuidos en Castilla y Le贸n, de modo que se garantice que sean los m谩s parecidos a las caracter铆sticas antig茅nicas de la poblaci贸n regional. Estas caracter铆sticas son las que permiten que el cuerpo reconozca una sustancia como extra帽a o peligrosa e incite al desarrollo de anticuerpos.

Por otro lado, el centro se ha dotado tambi茅n con la tecnolog铆a necesaria para disponer de un almacenamiento de sangre suficiente para un per铆odo de cinco d铆as, lo que supone que se puede asegurar el suministro de los hospitales de la comunidad durante per铆odos bajos de donaci贸n tales como vacaciones.