Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Jueves, 29 de abril de 2004 a las 21:09

La relación entre Arte y Ciencia en los museos científicos, a debate en el III Master de Museología

Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia de la Caixa, ha sido el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias abiertas al público del curso

BGA/DICYT El III Master de Museología ha iniciado hoy su ciclo de conferencias dedicadas a los museos de la ciencia. Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa de Barcelona, ha sido el encargado de abordar la relación que se debe establecer entre Arte y Ciencia en estos recintos museísticos, a los que ha calificado de "catedrales del futuro". 

 

Wagensberg ha señalado a DICYT que los museos de la ciencia serán "los únicos espacios que quedarán, con el tiempo, para el intercambio de ideas", ya que, según señala, en los centros productores de Ciencia hay una tendencia cada vez mayor a trabajar en solitario, apartados del resto de los espacios existentes.

Igualmente, el director del museo ha abogado por una vuelta al sistema empleado en el Renacimiento, "época en la que Creatividad y Ciencia estaban muy unidas y se producían avances partiendo de intuiciones e ideas". En esta misma línea ha señalado que uno de los grandes exponentes de la unión entre Ciencia y Arte fue Dalí, con obras como el Hipercubo, donde intuye, sin dar solución científica, una cuarta dimensión. No obstante, Wagensberg ha advertido de la necesidad de no trivializar, ya que, según indica, "un museo de la ciencia debe usar el arte, pero con delicadeza, para no caer en trivialidades".

El ciclo de conferencias se completará con las charlas, el próximo día 6 de mayo, del director del Parque de las Ciencias de Granada; el día 20, del director del Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia, y el día 27, del director de los Museos Científicos Coruñeses. Todas las conferencias tendrán lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid a las 19:00 horas.


Master en Museología
Según ha indicado a DICYT la presidenta de la Asociación Española de Museología, Ana Carro, se trata de la tercera edición de un master que comenzó centrando su atención en el Arte Contemporáneo, para ampliar después su oferta a los museos en general. Dentro de su plan de estudios contemplan algunas sesiones abiertas al público, como es el caso de este ciclo que, de paso, contribuye a la celebración del primer año de existencia del Museo de la Ciencia de Valladolid.

En esta ocasión se han inscrito en el curso una treintena de alumnos procedentes de la Fundación Carolina de Iberoamérica y alumnos de doctorado, que comenzaron sus clases en enero y las terminarán en junio.