Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 23 de junio de 2006 a las 20:14

La renovaci贸n generacional en los institutos de investigaci贸n frena la implantaci贸n de la Sociedad del Conocimiento

Investigadores espa帽oles debaten en Salamanca sobre el sistema nacional de I+D

AVPR/DICYT El 60% de los proyectos planteados durante la 煤ltima convocatoria por j贸venes investigadores adscritos al programa Ram贸n y Cajal fue desestimado. Un porcentaje que avala la solicitud realizada hoy en Salamanca por Vicente Larraga, director del Centro de Investigaciones Biol贸gicas del CSIC quien, en el marco de V encuentro de la Fundaci贸n Sistema ha se帽alado la falta de renovaci贸n generacional como uno de los principales lastres del sistema p煤blico de investigaci贸n espa帽ol. Junto a 茅l Emilio Mu帽oz, expresidente del Consejo superior de Investigaciones Cient铆ficas o Miguel 脕ngel Quintanilla, actual secretario de Estado de Universidades e Investigaci贸n, han destacado la necesidad de potenciar la I+D+i en nuestro pa铆s como herramienta de progreso.

Para Emilio Mu帽oz, "el sistema cient铆fico Espa帽ol est谩 basado en criterios desfasados, v谩lidos en un modelo lineal de investigaci贸n pero no aplicables a las sociedades globalizadas que se est谩n instaurando", a lo que ha a帽adido que "es necesario modificar los indicadores de evaluaci贸n que en la actualidad se aplican a la producci贸n cient铆fica, a la par que se mantienen e incrementan las inversiones p煤blicas en investigaci贸n". Un opini贸n compartida por Vicente Larraga, que ha alabado la apuesta realizada por el Gobierno central en materia cient铆fica con medidas como el apoyo a los grandes centros de investigaci贸n o un incremento anual del 25% en las partidas presupuestarias dedicadas a la I+D+i. Para Larraga 煤nicamente con una pol铆tica cient铆fica coherente y sostenida ser谩 posible que Espa帽a base su desarrollo econ贸mico en el conocimiento: "Estamos seguros de que una apuesta s贸lida del sector p煤blico por la investigaci贸n animar谩 a las empresas de nuestro pa铆s a incrementar sus inversiones en Ciencia, y en consecuencia en desarrollo".

Por su parte, el secretario de Estado de Universidades e Investigaci贸n ha manifestado el inter茅s del Gobierno por mejorar y modificar el sistema nacional de I+D. Seg煤n Miguel 脕ngel Quintanilla, el Ejevcutivo central ya est谩 habilitando medidas que aseguren recursos econ贸micos para los grandes proyectos de investigaci贸n, que eviten la fuga de cerebros, ofreciendo a las universidades mecanismos flexibles para la incorporaci贸n de j贸venes investigadores y que favorezcan la transferencia de conocimientos del sector p煤blico al privado, a trav茅s del trabajo de investigadores y tecn贸logos. El problema, ha a帽adido Quintanilla, es que para observar resultados habr谩 que tener paciencia, "porque los tiempos de la pol铆tica distan mucho de los tiempos de la Ciencia".