Alimentación Paraguay , Paraguay, Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 13:49

La restauraci贸n del lago Ypacara铆, un punto de inflexi贸n en la historia ambiental de Paraguay

As铆 lo afirm贸 el ministro del Ambiente, Oscar Rivas, durante los festejos del D铆a Mundial del Agua Dulce

SEAM/DICYT “El proceso de restauración del Lago Ypacaraí es un proceso irreversible. Y lo seguirá siendo en la medida en que nosotros continuemos con una actitud colectiva, avancemos en una agenda positiva y mejoremos las buenas prácticas en la defensa de los cuerpos de agua de toda la cuenca del lago”. Así lo afirmó el ministro del Ambiente, Oscar Rivas, durante el cierre por los festejos del Día Mundial del Agua Dulce que se realizó el viernes a orillas del Lago Ypacarai, en San Bernardino.

 

La Secretaría del Ambiente, conjuntamente con el Consejo de Aguas Vertientes de San Bernardino, organizaron un colorido acto que contó con la presencia del intendente municipal, Ramón Zubizarreta, representantes de la Presidencia de la República, Contraloría General de la República, Cooperación Técnica Alemana, integrantes de los Consejos de Agua de los arroyos San Lorenzo y Yukyry, estudiantes de instituciones educativas de San Bernardino y numeroso público presente.

 

El Ministro Rivas aprovechó la oportunidad para entregar la resolución que crea conforma el recientemente creado Consejo de Aguas de las Vertientes de San Bernardino. Alentó a sus integrantes a trabajar por la reconstitución de la calidad de los territorios con el objetivo de as condiciones del buen vivir de nuestros compatriotas.

 

Destacó además que la vida no sería posible sin el agua dulce, al tiempo de explicar que los territorios sanos producen agua sana. Dijo que si no cuidamos el agua dulce podemos llegar a situaciones críticas en las interacciones de los pueblos. “En muchas partes del mundo el agua escasea cada vez más y se han ido reduciendo las tasas de aumento de la producción agrícola. El cambio climático está amenazando fuertemente la productividad de los territorios. Y los principales problemas que genera esta falta de productividad son los picos extremos climáticos, sequías e inundaciones fuertes y prolongadas”, explicó el Ministro.

 

“Los efectos extremos que genera el cambio climático principalmente afecta a aquello que hace al sustento de la vida misma, la producción de alimentos”, señaló el Ministro al tiempo de destacar que “nos hemos equivocado en nuestro proceso evolutivo civilizatorio, nuestros patrones de producción y consumo, lo debemos revisar profundamente de modo que podamos garantizar la durabilidad de nuestras vidas. Es el desafío que lo estamos asumiendo con bastante responsabilidad”, indicó.

 

En relación al proceso de mejoramiento que se ve reflejado en las aguas del lago Ypacaraí, mencionó que “hemos pasado a la acción y la construcción de una agenda positiva. La mejor muestra del punto de inflexión en la historia ambiental del Paraguay es la situación de nuestro emblemático lago Ypacaraí”.

 

“Una fuerte dosis de honestidad en las acciones emprendidas hizo posible este resultado. Se han cerrado mataderías, curtiembres, efluentes domiciliarios cloacales y sobretodo se generaron buenas prácticas en procesos de restauración de las vertientes que tributan al lago. La naturaleza misma es capaz de autoregenerarse, siempre y cuando nosotros le demos condiciones favorables para que eso ocurra”, destacó.

 

Durante el evento se presentaron algunos números artísticos que incluyeron a grupos indígenas que presentaron sus danzas rituales. Por su parte, representantes de la Cooperación Alemana (BGR), entregaron al Ministro Rivas una copia de la versión en DVD de "Ytyky", una animación del ciclo del agua dirigida al público escolar.