Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 15:13

La sala de inventos del Museo de la Ciencia incorpora dos nuevos dispositivos

Se trata de un medidor de alineaci贸n para seguidores solares y otro de riego localizado por peine m贸vil

CGP/DICYT La sala El Ingenio de Castilla y León, ubicada en el vestíbulo del Museo de la Ciencia de Valladolid, incoporará mañana martes dos nuevos inventos: un dispositivo medidor de alineación para seguidores solares y otro de riego localizado por peine móvil. Estos dos inventos se suman a la oferta de la sala, espacio que cuenta con la colaboración de la Asociación de Inventores de Castilla y León y que muestra una selección de artilugios creados por inventores de la comunidad.


El primer invento, creado por la empresa Próxima Systems, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, consiste en un equipo de medida y control de la alineación horizontal y vertical para seguidores solares, que orienta a éstos de forma perpendicular respecto al Sol en cada momento, permitiendo maximizar la producción eléctrica.


Por otro lado, el dispositivo de riego localizado por peine móvil, del vallisoletano Manuel Berzosa García, está formado por un circuito combinado de tuberías de diferente diámetro que permiten el ahorro de energía y agua en el riego de cultivos extensivos.


La sala, de entrada libre, ofrece además visitas todos los sábados a las 11, 12.30, 16.30 y 17.30 horas. El objetivo es doble, por un lado, sorprender al visitante y, por otro, mostrar el trabajo y esfuerzo de los inventores de la comunidad.