Ciencia España , Salamanca, Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 14:04

La sede salmantina del Instituto Geol贸gico y Minero de Espa帽a estudia las aguas y los recursos mineros

La Oficina de Proyectos de Salamanca, una de las 12 que est谩n repartidas por todo el pa铆s, participa en varios proyectos nacionales e internacionales

JPA/DICYT El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) tiene una de sus sedes en Salamanca, en concreto, lo que se denomina una Oficina de Proyectos, de las que sólo hay 12 repartidas por todo el país. La salmantina es la única de la comunidad junto con la de León y se ocupa de gran parte de la región y también de Extremadura, aunque la estructura de la institución hace que todas las sedes puedan participar en todas las líneas de investigación, con proyectos nacionales e internacionales. Sus funciones pasan por dar servicio a las administraciones públicas y a particulares en el estudio de las aguas o de los recursos mineros, así como emprender investigaciones que aumenten los conocimientos sobre Geología y creen una infraestructura científica sobre Ciencias de la Tierra.

 

"Somos el servicio geológico nacional, en todos los países desarrollados existe y el objetivo es la investigación de todos los temas relacionados con las Ciencias de la Tierra", explica a DiCYT Pedro Florido Laraña, responsable de la oficina salmantina. Las funciones del Igme pasan por crear "infraestructuras de conocimiento, información, asistencia técnico-científica y asesoramiento de las administraciones públicas, agentes económicos y la sociedad en general en Geología, Hidrogeología, Ciencias Ambientales, recursos geológicos y minerales", apunta. 

 

No obstante, entre los servicios del IGME destacan los relacionados con el agua, ya que "es el asunto con más demanda de la sociedad, se da asistencia a los ayuntamientos en épocas de sequía, así como en el campo de la investigación y el asesoramiento". Por ejemplo, "para instalar un cementerio en un lugar determinado, hay que analizar qué efectos puede tener esa localización sobre las aguas subterráneas". En este sentido, cualquier declaración de agua minero-medicinal también tiene que venir acompañada del análisis del instituto.


La creación de oficinas responde a la infraestructura que ha creado el IGME para llevar a cabo sus funciones. En 1987 se puso en marcha la de Salamanca y en la actualidad cuenta con más de una decena de personas realizando diferentes proyectos, algunos de ellos, becarios que realizan sus tesis doctorales con la Universidad de Salamanca. Todos son técnicos e investigadores que están integrados en el conjunto del instituto en equipos de investigación de los diferentes departamentos que posee el Igme en algunas de sus siete líneas estratégicas. Y algunos de ellos participan en proyectos internacionales junto con compañeros de otras sedes, por ejemplo, los proyectos para cartografiar geológicamente la República Dominicana o crear una base de datos en Uruguay.

 

Colaboración con la Universidad de Salamanca
 

En un futuro cercano, el Igme de Salamanca se integrará en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, situado en Villamayor de la Armuña, puesto que la colaboración con la institución académica es muy estrecha y se concreta en el apoyo a prácticas en el centro para alumnos de las titulaciones relacionadas con su actividad y en la celebración de seminarios sobre agua, Geología estructural o arqueología minera.
 

Asimismo, las oficinas de proyectos sirven de infraestructura periférica para coordinarse con las administraciones autonómicas y locales, por ejemplo, en forma de convenios con los servicios de minas de las autonomías. La sede de Salamanca permite al Igme realizar proyectos en Castilla y León y Extremadura. "Nuestra distribución periférica está condicionada por la geología del territorio o por los recursos minerales, las aguas y la Geología", comenta Florido. Por eso, no existe una distribución que se corresponda con las comunidades autónomas o las zonas geográficas españolas, sino que el resto de oficinas se localizan en puntos tan diversos como Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santiago, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León.