Alimentación España , León, Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 15:59

La SEO/Birdlife planea aumentar las acciones en el hábitat del urogallo en León a Villablino y Las Omañas

La campaña 'El sonido del bosque' proporciona los primeros frutos

AMR/DICYT La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) planea aumentar la superficie de trabajo de las actuaciones en el hábitat del urogallo a los municipios leoneses de Villablino y Las Omañas y en el Parque Natural de Redes (Asturias), según informó el delegado de Cantabria de la sociedad, Felipe González. Para ampliar este radio de acción a la parte sudoccidental de la Cordillera Cantábrica, la SEO necesita acuerdos y permisos de la comunidad autónoma y las respectivas juntas vecinales, indicó el especialista. En la actualidad, una cuadrilla de peones especializada trabaja en el Parque Nacional de Picos de Europa para mejorar el entorno en el que se mueve esta faisánida.

 

Según explicó a DiCYT González, los técnicos de la sociedad participan en un proyecto piloto desde julio de 2008, denominado El sonido del bosque, por el que se trata de mejorar la estructura del material supraforestal en las zonas por donde se mueve la subespecie de urogallo autóctona de la Cordillera Cantábrica (Tetrao urogallus cantabricus), a través del arreglo de matas de arándanos, base de su dieta en otoño. Asimismo, los técnicos realizan aperturas de pequeños claros para que rebroten los arbustos que producen este fruto. "Pretendemos que, una vez evaluemos los resultados de esta campaña, las administraciones se involucren en estas líneas de actuación en otras zonas donde se encuentra el urogallo". El proyecto piloto comprende actualmente 15 hectáreas del Parque Nacional de Picos de Europa. El ave posee un espacio vital de en torno a las 1.000 hectáreas. Las actuaciones sobre el terreno se llevan a cabo desde septiembre a diciembre.

 

La campaña ha obtenido los primeros resultados, según comunicó la SEO/BirdLife. En estos dos años de actuación se ha conseguido ampliar la extensión de los territorios gestionados en Picos de Europa y la compañía Iberdrola se ha comprometido a soterrar la línea eléctrica que atravieas una de las mejores áreas de urogallo en el parque nacional. Aunque es pronto para evaluar si estas acciones sobre el hábitat a través de aperturas de claros en zonas de brezales han favorecido a la amenazada ave, algunos cambios han permitido a otras especies de interés, como la perdiz pardilla, se beneficien.

 

La situación del urogallo en la Cordillera Cantábrica continúa en la UVI. Las estimaciones del censo de 2005 sitúa el número de ejemplares de la subespecie entre 400 y 500, "aunque algunos indicadores apuntan a que no se están produciendo desde entonces buenos resultados", apunta González. El declive se mantiene, los cantaderos desaparecen y la tasa de natalidad no repunta. "No sabemos cuándo se producirá el punto de no retorno para la supervivencia de la subespecie, pero ya estamos en una situación crítica", advierte el especialista. Por este motivo, su organización solicita "medidas de más envergadura que garanticen la gestión más activa del territorio donde se mueve el urogallo".