Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 31 de enero de 2012 a las 13:19

La separaci贸n de parientes y los ambientes nuevos, importantes para el desarrollo de nuevas especies

Investigadores del Instituto Smithsonian reclutaron a tax贸nomos y genetistas de erizos de mar para saber si solo la p茅rdida de contacto es determinante

STRI/DICYT ¿Es suficiente el perder contacto con parientes para convertirse en una especie nueva o es importante también mudarse a un ambiente nuevo? Haris Lessios, científico de planta del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en Panamá reclutó a taxónomos y genetistas de erizos de mar para averiguarlo. Las especies que se cree pertenecen al mismo ancestro reciente se agrupan en un género. La mayoría de los géneros de erizos marinos viven en mares tropicales o templados. Pero un género, el Arbacia, incluye especies que se encuentran en ambos mares, lo que lo hace un candidato perfecto para el estudio.

 

Lessios y sus colegas secuenciaron genes de especies colectadas alrededor del mundo y descubrieron que hace cinco millones de años un solo ancestro dio origen a dos linajes en el templado Pacifico sudeste y uno en los trópicos.

 

El último fue aislado del Atlántico por el surgimiento del puente terrestre que conectó a Norte y Sur América. Las aguas profundas del Atlántico medio separaron a dos especies más.

 

Ahora ellos saben que tanto la separación de sus parientes como los nuevos ambientes son importantes. Lo que esta por descubrirse es qué tipo de presiones selectivas ocasionaron que las especies se diferenciaran.