Cultura España , Valladolid, Miércoles, 07 de octubre de 2015 a las 17:32

La Sociedad Americana de Física financia un proyecto de divulgación de la UVa en torno al cine

Ha sido presentado por la asociación “Physics League", única institución no americana en obtener uno de los once proyectos concedidos en la convocatoria pública de 2015

UVA/DICYT La asociación sin ánimo de lucro “Physics League", formada por estudiantes e investigadores de la Sección de Físicas de la UVa, ha sido la única institución no americana que ha recibido un proyecto de divulgación por parte de la Sociedad Americana de Física (APS) en su convocatoria pública de 2015.

 

El proyecto presentado por “Physics League", que finaliza en 2016, titulado Física de Película: piratas, espías y otros mundos ha recibido una subvención de 3000 dólares y tiene como leitmotiv el uso de películas que ayuden a explicar diferentes conceptos físicos de una forma atractiva e innovadora.

 

El proyecto de Física de Película incluye cinco actividades/talleres que irán cambiando según el público al que van dirigidos: los niños se convertirán en piratas, los estudiantes de instituto serán llevados al límite y visitarán otros mundos, mientras que el público en general descubrirá los poderes de la física y algunos de sus secretos más terroríficos. Como parte del proyecto, se van a llevar a cabo distintas actividades sociales durante el próximo año. La difusión de este proyecto consta de la elaboración de material tecnológico de información y comunicación y de ponencias del trabajo desarrollado en congresos nacionales e internacionales.

 

Los once proyectos concedidos en la convocatoria pública de la Sociedad Americana de Física en 2015 abarcan desde rayos cósmicos, el uso del arte y la física, hasta la creación de un reality show de física por distintas corporaciones como la New York University y la University of Minnesota, entre otros.

 

De hecho, esta es la segunda ocasión en lo que va de año que esta asociación de la UVa consigue ganar una convocatoria con una propuesta de divulgación, porque en junio ya obtuvo el premio internacional a la mejor actividad de divulgación en el marco del proyecto Young Minds, perteneciente a la Sociedad Europea de Física, y fue reconocido por el show divulgativo que ha ofrecido la asociación este año en el Museo de la Ciencia de Valladolid bajo el título ¿Superpoderes…o Física?, con el que pretenden desmitificar los poderes de la pseudociencia.