Salud España , Valladolid, Martes, 06 de julio de 2004 a las 20:35

La Sociedad Castellanoleonesa de Medicina de Familia y Comunitaria organizará el congreso nacional de 2007 en Valladolid

Se trata de la reunión científica más importante de la especialidad que reunirá a más de 7.000 profesionales

BGA/DICYT La Sociedad Castellanoleonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Sclmfyc) será la encargada de organizar la reunión científica nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc) que tendrá lugar en 2007 en Valladolid, y que llevará a la ciudad a más de 7.000 profesionales de dicha especialidad.

Se trata de una reunión anual que no tenía lugar en la capital vallisoletana desde 1988, y que tratará los aspectos científicos más importantes del momento, auspiciados por la sociedad de la comunidad anfitriona, según anunció hoy su nuevo presidente, Miguel Ángel Diez García.

El anuncio se realizó durante la rueda de prensa que la Sclmfyc convocó para hacer público el balance de sus actividades del año 2003 y señalar las principales líneas de actuación previstas para el presente año. Se trata de una sociedad que incluye a 1.200 profesionales de toda la comunidad.


Estas líneas de trabajo incluyen la profundización en las investigaciones científicas que tienen en marcha, relacionadas con las principales dolencias que atienden en sus consultas. En este sentido, Miguel Ángel Díez destacó dos proyectos: por un lado la evaluación de los efectos del ejercicio físico en los pacientes, cuándo es recomendado de manera concreta por los profesionales y cuándo no lo es; y, por otro, la incidencia del ejercicio en la mejora de los pacientes con dolencias cardiovasculares.

El presidente de la sociedad indicó que, además de estos proyectos concretos, los miembros de Sclmfyc mantienen sus propias líneas de investigación en cada uno de los centros y participan en la Red de Grupos de Investigación en Actividades preventivas y de Promoción de la salud en Atención Primaria (Red IAPP).

Según señaló Miguel Ángel Díez, la sociedad también trabajará durante este año en la creación de un grupo de trabajo sobre planificación y políticas sanitarias que ayude a analizar la organización del Sistema Regional de Salud aportando informes técnicos y propuestas.

En la memoria relativa a 2003 también se incluye la realización de diferentes guías sobre abordaje de tabaquismo, factores de riesgo cardiovascular y atención inicial en trauma grave o violencia doméstica, entre otros. Y muestra algunos de los trabajos realizados por los 20 grupos que tienen en activo sobre diferentes temas como la atención al anciano, la Bioética, las enfermedades cardiovasculares, etc.

Díez también señaló que seguirán trabajando para mejorar la situación de los residentes de Medicina de Familia y para conseguir que exista un reconocimiento universitario como especialidad.