Alimentación España , Salamanca, Martes, 11 de marzo de 2008 a las 18:59

La Sociedad Española de Ornitología realiza un censo provincial de aguilucho cenizo, una especie amenazada

Los ornitólogos intentarán localizar los nidos para evitar su destrucción

JPA/DICYT El grupo local salmantino de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) se dispone a realizar un censo provincial de aguilucho cenizo (Circus pygargus), un ave rapaz esteparia que se encuentra amenazada en toda la Península Ibérica. Los especialistas aprovechan cada año la época de reproducción, cuando el ave tiene una mayor visibilidad, para realizar este tipo de estudios.

 

Una de las ideas fundamentales que impulsan este proyecto es la posibilidad de "saber dónde se localizan los nidos del aguilucho cenizo, de manera que podamos informar a los agricultores y así ellos procuren respetarlos", ha señalado el coordinador de SEO/Birdlife en Salamanca, Rafael Vicente, en declaraciones a DICYT. El gran problema es que esta especie construye sus nidos entre el matorral o los cultivos, especialmente entre finales de marzo y principios de abril, lo cual hace difícil su ubicación.

 

Entre las características poblacionales de este ave amenazada está ante todo la inestabilidad, puesto que el número de ejemplares "varía mucho de un año para otro". Sin embargo, los ornitólogos quieren comprobar si mantiene una población estable en toda la provincia o si, como sospechan, tiene un comportamiento similar a especies como el milano real, que se refugia en determinadas zonas, como Guijuelo y la Sierra de Gata.