Medio Ambiente España , Valladolid, Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:05

La solución al cambio climático se encuentra en el Sol

El Museo de la Ciencia presenta la muestra ‘La lucidez de la luz’, que aboga por un mayor aprovechamiento de la energía solar

CGP/DICYT Frente a los caducos combustibles fósiles, el Sol presenta un gran potencial. Los expertos calculan que la Tierra recibe 15.000 veces más energía solar que la necesaria para todas las actividades humanas que se desarrollan en ella, una energía limpia, segura y solvente. Así lo apunta el naturalista Joaquín Araujo, comisario de la muestra La lucidez de la luz que exhibe desde hoy y hasta el 9 de septiembre el Museo de la Ciencia de Valladolid, en la que se analizan las consecuencias del modelo energético actual y su contribución al cambio climático.

 

A juicio del naturalista, la solución se halla en el Sol, “una energía extraordinaria y abundante”. “Debemos construir una sociedad que no dependa de los combustibles fósiles sino utilizar lo que es abundante, limpio y de fácil acceso”, señala. En este sentido, recuerda que el carbón se agotará en apenas siglo y medio mientras que la mayor parte de los combustibles fósiles lo harán en 50 años.

 

Detrás del abuso de estas fuentes se encuentra además el cambio climático, aunque el experto advierte que no son el transporte o la producción de electricidad las actividades que más contaminan, sino que es el sector primario. En una primera parte de la muestra, compuesta por diversos módulos, se abordan estos aspectos y otros como el derroche energético en los hogares, el transporte o la industria y sus principales contaminantes atmosféricos.

 

Una torre de alta tensión también protagoniza esta parte de la exposición. Como advierte Joaquín Araujo en España existen 36.000 instalaciones de este tipo con su consiguiente impacto visual. Frente a estas torres para la distribución de electricidad soluciones como la energía fotovoltaica suponen “una bendición en lo que a transporte se refiere”, ya que se emplea allí donde se recoge.

 

Ciencia y poesía

 

La segunda parte de la exposición profundiza en la solución al modelo energético. Así, los módulos tratan cómo funciona y qué nos proporciona el Sol y los aprovechamientos directos de su energía, el viento, las centrales hidroeléctricas, la biomasa y los biocombustibles, las pilas de hidrógeno o los compromisos globales de la comunidad internacional. Cada uno de los paneles recoge un poema, ya que “muchas veces los grandes escritores han dado con las claves para interpretar la realidad”, subraya el naturalista.

 

La exposición pretende ser un instrumento de apoyo y estímulo a las medidas que la comunidad internacional ha querido adoptar, a través del Protocolo de Kioto, para mejorar la salud de nuestro clima y así mejorar la calidad de vida de todos los humanos. Asimismo, busca informar acerca de los beneficios y perjuicios que todos los tipos de energía, tanto las renovables o no, aportan al hombre.