Tecnología España , Salamanca, Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 17:19

La spin-off de la Universidad de Salamanca Nebusens vincula su futuro al Parque Científico

La empresa de redes inalámbricas y sensores renueva su compromiso para estar tres años más en el enclave tecnológico

JPA/DICYT Nebusens, empresa spin-off de la Universidad de Salamanca ubicada actualmente en el Parque Científico, ha renovado su compromiso para prorrogar su presencia en este enclave tecnológico de innovación durante tres años más, según ha informado hoy la institución académica salmantina. La empresa, que desde noviembre de 2010 está instalada en el edificio M2 del Parque Científico, destaca como principales ventajas para continuar en la institución salmantina frente a otras ubicaciones el poder disponer de todos los servicios básicos que una empresa como Nebusens requiere para el desarrollo de sus actividades, desde servicios de limpieza, comedor y cafetería hasta una red de datos de gran ancho de banda y espacio en el Centro de Proceso de Datos del Parque Científico.

 

La empresa participa en varios proyectos de investigación en colaboración con otras empresas y universidades, entre ellas la Universidad de Salamanca. Entre estos proyectos destaca un sistema híbrido de localización RFID y ZigBee, así como una plataforma basada en Cloud Computing para ofrecer de manera más eficiente servicios de sonorización y localización en tiempo real.

 

A finales de 2010, Nebusens comenzó en colaboración con la Universidad de Salamanca un ambicioso proyecto cuyo fruto ha sido un prototipo único para la protección de víctimas de maltrato que contribuiría a una mayor seguridad, por su alta capacidad de conexión a diferentes sistemas que posibilitan una mejor localización y auxilio en caso de peligro, así como una menor estigmatización de las víctimas, dado su reducido tamaño y su capacidad para integrarlo en teléfonos móviles. Una tecnología desarrollada en su totalidad por esta joven empresa que no solo cuenta con grandes posibilidades de rentabilización sino que además supone una contribución social.

 

Una joven empresa dedicada a la innovación tecnológica

 

Nebusens trabaja para empresas desarrolladoras de software así como integradores de soluciones tecnológicas, aunque en casos puntuales pueden llegar directamente al cliente final. Actualmente ofrecen dos productos claramente diferenciados. Por una parte, n-Core, una plataforma que permite desplegar muy fácilmente redes inalámbricas de sensores basadas en ZigBee, una tecnología inalámbrica de bajo consumo. Gracias a este desarrollo de Nebusens, por ejemplo, se puede crear fácilmente una aplicación para automatizar el hogar de una persona dependiente o para monitorizar continuamente la humedad del suelo en un viñedo.

 

Por otra parte, esta empresa ha desarrollado un sistema de localización en tiempo real, basado en la plataforma n-Core y denominado Polaris, que permite conocer en todo momento la ubicación de una persona, por ejemplo dentro de una mina o un edificio, o incluso conocer la ubicación de un palé dentro de una nave, entre otras muchos aplicaciones posibles.

 

En la renovación del contrato por el que se amplía su ubicación en el Parque Científico, los representantes de la empresa destacaron los servicios de valor añadido que ofrece esta infraestructura respecto a otras ubicaciones empresariales tradicionales, como, por ejemplo, la búsqueda de socios en proyectos de investigación, las distintas jornadas informativas que se imparten y la gran facilidad para colaborar con otras empresas instaladas en éste y en otros parques científicos.

 

Dante Tapia, director de I+D en Nebusens, señaló que “el hecho de estar en el Parque Científico te da una imagen más seria y competitiva. Además, las instalaciones son de primer nivel, con todo lo necesario para que nuestra empresa pueda desarrollar sus actividades con total normalidad y eficiencia. También es importante señalar que el trato personal que existe con el equipo y la gerencia del Parque Científico es muy cercano, dando como resultado un entorno de trabajo excepcional”.

 

José Miguel Sánchez Llorente, gerente del Parque afirmó que “es una empresa con gran futuro. Están finalizando el desarrollo de la versión 2.0 de la plataforma n-Core, que incluye importantes mejoras en su usabilidad, y lanzarán al mercado el dispositivo de localización basado en la teconología ZigBee más pequeño del mundo, que será presentado en noviembre en la feria internacional “Electrónica 2012” de Munich”. Todo ello supone un nuevo caso de éxito para los jóvenes proyectos que, nacidos en el seno de la Universidad de Salamanca, se convierten en motores de innovación y desarrollo desde el Parque Científico.

 

De hecho, cada vez más emprendedores y empresas tecnológicas se interesan por esta infraestructura de la Universidad, atraídos por los precios, realmente competitivos en comparación con otras ubicaciones similares, pero también por las prestaciones que el Parque Científico ofrece a las empresas que se asientan en sus instalaciones, así como por sus servicios adicionales para start-up's que incluyen ayuda y asesoramiento en los trámites de creación de empresa, la búsqueda de ayudas y subvenciones, así como de financiación adecuada (capital semilla, capital riesgo, etc.) y en la elaboración del plan de empresa, entre otros.