Tecnología España , Salamanca, Viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 18:08

“La tecnología móvil está cautivando al mundo entero”

Nicolás Bortolotti, experto de Google, ha impartido una conferencia en la Universidad de Salamanca analizando las tecnologías más destacadas para los desarrolladores de software

JPA/DICYT Nicolás Bortolotti, experto que trabaja para Google como director de relaciones con desarrolladores de software en Latinoamérica, ha impartido hoy una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, un evento organizado por el Google Developer Group con el apoyo del grupo de investigación GRIAL. El objetivo ha sido analizar una serie de tecnologías de máxima actualidad para los profesionales de la informática.

 

Entre ellas destaca la tecnología móvil, según explica el especialista en declaraciones a DiCYT. “Todos los entornos móviles son de gran importancia para el desarrollo del software actual”, asegura. Aunque no siempre es lo que más interesa a los desarrolladores, sí parece ser la principal demanda del mercado.

 

“La tendencia que estamos viendo es que el móvil está cautivando al mundo entero, sobre todo en el caso de las compañías que venden productos por internet, la gran masa de usuarios llega a través del móvil”, comenta. En su opinión, los profesionales que desarrollan software deben tomar conciencia de la importancia que esto tiene para la industria y tratar de mejorar algunos aspectos.

 

Por ejemplo, ante fenómenos crecientes como los días de compras masivas por internet, como el reciente Cyber Monday, algunos servicios se pueden ver desbordados. “Es como celebrar una fiesta en nuestra casa e invitar a 10.000 personas cuando solamente tenemos comida para cinco. Eso es lo que tenemos que evitar, haciendo que nuestras plataformas sean escalables y que puedan soportar la cantidad de usuarios que les lleguen”, añade.


La clave está en crear aplicaciones móviles, escalables, abiertas, fáciles de manipular para el desarrollador y en la nube. Con todo ello, Nicolás Bortolotti pronostica que en los próximos años habrá una revolución tecnológica que repercutirá positivamente en la economía de los países.

 

Siete elementos importantes

 

En su charla, ha tratado de abordar “siete elementos de la tecnología que creemos que son importantes”. Uno de ellos son las aplicaciones nativas en móviles, es decir, aquellas que se desarrollan de forma específica para un determinado sistema operativo, en este caso, Android, y “aplicando nuevas guías de diseño”. También están las aplicaciones web, que se desarrollan con los lenguajes habituales independientemente del sistema operativo. Otro aspecto importante es la monetización de las aplicaciones, que puede pasar por integrar anuncios en las tecnologías móviles. También destaca en la actualidad la tecnología ‘real time’ o de tiempo real. Bortolotti ha hablado también de la plataforma en la nube que propone Google para generar soluciones virtuales. Asimismo, para los desarrolladores es interesante cómo extraer información pública de entornos sociales y generar conocimiento con ella. Finalmente, ha hecho referencia a la importancia del Big Data y cómo se puede acceder a esas grandes acumulaciones de datos realizando consultas muy rápidas para después crear un software que permita acceder a esa información.

 

El talento de España y América Latina

 

Este representante de Google conoce bien la comunidad de desarrolladores de Europa y América Latina y considera que el talento que aporta cada región del mundo es muy importante. “Estamos viendo que en España hay gran cantidad de desarrolladores de alto prestigio que aplican tecnologías de una forma muy interesante. En Latinoamérica también se ven grandes productos, como Mercado Libre, empresa argentina de comercio electrónico; o Despegar, agencia de viajes virtual”.