Science Spain León, Wednesday, March 21 of 2012, 16:46

La tecnología y la transferencia de buenas prácticas, claves para la prevención y extinción de incendios

El consorcio del proyecto europeo Eufofinet se reúne en León, donde han estudiado las posibilidades de los sistemas de Cartografía de Riesgos

CGP/DICYT El Centro para la Defensa contra el Fuego de la Junta de Castilla y León, ubicado en León, ha acogido el encuentro de los socios del proyecto europeo Interreg IV C Eufofinet (European Forest Fire Networks) para la prevención de incendios forestales en el que han participado alrededor de 80 profesionales. Los ejes de la reunión fueron un taller técnico centrado en la prevención de incendios mediante la Cartografía de Riesgos y la reunión de su Comité de Seguimiento. La Cartografía de Riesgos consiste en abordar el comportamiento del fuego sobre la base de clasificar el terreno en distintos modelos de combustible.

 

Con ello, se sabe qué actitud tomará la masa forestal frente al fuego para poder actuar de modo eficaz. La herramienta más adecuada para la modelización y Cartografía de Riesgos es un Sistema de Información Geográfica (SIG). Algunos sistemas informáticos que ayudan en la prevención y extinción mediante la tecnología SIG ayudan a gestionar la información, a conocer y posicionar los recursos existentes para la prevención y extinción mediante su geolocalización o a realizar simulaciones en tiempo real de la propagación del fuego.

 

Los participantes concluyeron que los mapas de riesgo son una herramienta esencial para anticiparse, hacer el despliegue de medios, tomar medidas preventivas durante los periodos de riesgo. En definitiva, las aplicaciones que utilizan Sistemas de Información Geográfica son una herramienta esencial para la toma de decisiones.

 

El objetivo principal del encuentro europeo fue la transferencia a otros países miembros del proyecto de las que se han identificado como “buenas prácticas” para mejorar las políticas nacionales y regionales en la prevención y manejo de los incendios forestales dentro de los Programas de cada nación. Cada socio del proyecto que participó en el encuentro aportó los métodos que se aplican en los países miembros del proyecto. Así, Grecia, Polonia, República Eslovaca, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Dinamarca y España trasladaron su conocimiento durante las respectivas presentaciones.

 

Red Europea de Prevención

Como una actividad añadida al encuentro se celebró el Open Forum como espacio de diálogo para crear una Red Europea para la Prevención Europea de Incendios Forestales, surgida de la necesidad detectada en diferentes campos en la lucha frente a esta circunstancia. Durante el debate hubo un gran consenso en la necesidad de una mayor colaboración en la prevención en el ámbito europeo, ya que es un área que plantea importantes desafíos.

 

El objetivo de la red sería trabajar como enlace entre otras redes institucionales de mayor rango, construir un consenso regional a partir de las perspectivas locales en Europa y realizar propuestas o demandar políticas preventivas de ámbito europeo. Y, por supuesto, intercambiar, compartir y aprender de las experiencias tanto en errores como en buenas prácticas que hayan probado su eficacia. Como objetivo final, la red también se plantea influir en la sociedad haciendo un esfuerzo por educar en la prevención. La Red constituye un legado clave para extender el intercambio de buenas prácticas más allá de la vida del proyecto.

 

Otras actividades

 

Como complemento a estas actividades y para aprovechar la presencia de personal especializado en la materia, se desarrollaron algunos encuentros bilaterales e intercambios para formación de personal dentro del proyecto europeo Effmis (European Forest Fire Monitoring using Information Sistems).

 

Asimismo, dentro del encuentro se consideró interesante la iniciativa de realizar un evento paralelo para dar voz a otras organizaciones y empresas privadas que no son socias de estos proyectos, pero cuyo conocimiento resulta altamente interesante para compartir dentro de estos grupos de trabajo. De esta forma, se reservó en el programa un espacio para presentaciones prácticas y de corta duración para que presentaran sus experiencias.

 

El encuentro incluyó una visita de campo cuyos objetivos eran comprobar sobre el terreno los trabajos que se desarrollan en esta materia en la comunidad anfitriona. La visita se organizó en torno a tres demostraciones: Visita a zonas donde se realizan trabajos preventivos, áreas de cortafuegos y, por último, operaciones de clareo, poda y desbroce.