Tecnología España , León, Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 14:19

La telefonía móvil con Wi-Fi se dispara en España

Un estudio del Inteco refleja que los usuarios con este tipo de terminal crecen un 70% en el último año

Antonio Martín/DICYT Conectarse a internet en el móvil y (en ocasiones) gratis. Demasiados beneficios como para pasar desapercibidos. Uno de cada tres usuarios de telefonía móvil declara disponer de conexión Wi-Fi en su terminal, según la última oleada de un estudio sobre seguridad de comunicaciones móviles que publica el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación cada trimestre. Los datos más recientes hechos públicos esta semana, del primer trimestre de 2010, reflejan que el 34'7 de los usuarios afirma poseer un teléfono con estas características. Un año atrás, en el primer trimestre de 2019, apenas era algo más de uno de cada cinco clientes (20'4%). El crecimiento, continuado, experimentó un ascenso en un año del 70'09%.

 

La incorporación de este sistema de conexión a internet en los hábitos de consumo de los clientes de telefonía en España ha sido constante en el último año. Cada trimestre que el Inteco, con sede en León, ha encuestado sobre la disponibilidad de teléfono móvil con Wi-Fi en su Estudio sobre la seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas en los hogares españoles, crecía la respuesta positiva en tres puntos porcentuales.

 

En líneas generales, el sector presenta altas cotas de penetración de diferentes sistemas de comunicación. Actualmente, el 90'7% de los consultados afirmaban disponer de Bluetooth en el móvil, el 73'6% usaba internet y el 34'7% disponía de Wi-Fi. "Tecnológicamente, el parque móvil español se renueva a gran velocidad, algo característico del mercado español", indica a DiCYT el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información, Pablo Pérez San José. La mercadotecnia de las compañías ha introducido en el usuario español la necesidad de actualizar su terminal cada poco tiempo, "el caramelo es la renovación, más que la bajada de precios del servicio", subraya el experto, lo que provoca que el parque móvil esté "más avanzado tecnológicamente que otros países de nuestro entorno".

 

Bluetooth

 

Aunque el estudio no precisa el uso de estas tecnologías, las respuestas de los encuestados pueden dar pistas. Entre los usuarios que disponen de Bluetooth, el 60'5% lo enciende cuando lo necesita. "Esto quiere decir que existe un uso de la tecnología", explica Pablo Pérez San José. El dato, además, constituye un "buen hábito de seguridad", según el observatorio, porque permite ahorrar batería al terminal.

 

El trabajo del Inteco se centra en dos aspectos, fundamentalmente: la seguridad de las comunicaciones de la telefonía móvil y de las conexiones inalámbricas a la red. Respecto a las medidas de seguridad en el móvil, la más utilizada es el uso del número PIN. Un 90% afirma emplear este código. En segundo lugar, se sitúa la realización de copias de seguridad de los datos y contactos, realizada por un 31'1%. "Son curiosas estas prácticas de seguridad, ya que en los portátiles el uso de contraseñas o copias de seguridad son bastante inferiores", explica Pérez San José. El experto atribuye esta actitud a que "los usuarios son más conscientes que lo que tienen en sus manos cada vez es más que un teléfono, tiene más prestaciones". Los programas antivirus para móviles es una opción anecdótica, sólo útil para el 2'5% de los encuestados.

 

Estas medidas se relacionan con el bajo porcentaje de incidencias de seguridad que padecen los usuarios de teléfono móvil. Dos de cada tres (el 67'3%) no ha sufrido ninguna. Los que sí responden positivamente recalca que el extravío (20%), el robo (16'8%) y el fraude telefónico (4'6%) son las incidencias más comunes. Habrá que estar atentos, no obstante, a un nuevo fenómeno: los virus específicos para móviles se extienden ya al 2'3%.

 

Uno de cada cuatro usuarios apaga su enrutador de Wi-Fi cuando no lo usa 
 

El hábito crece paulatinamente y los expertos lo recomiendan doblemente. "Reduce el consumo energético y evita las intrusiones en la red", explica el gerente del Observatorio de la Seguridad del Inteco, Pablo Pérez San José. Se trata de apagar el enrutador (o router) de la Wi-Fi cada vez que se deja de usar. Actualmente, un 27% de los usuarios que acceden a internet por esta vía cortan la corriente al aparato, según la encuesta relativa al primer trimestre de 2010 del Estudio sobre la seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas en los hogares españoles. El año pasado, en el primer trimestre, era un 24%.

 

Paralelamente, el número de usuarios que usan su propia red Wi-Fi crece en España, confirmándose como la opción predilecta frente a la conexión por medio de cable. Ya son el 68'1% de los usuarios. "Esta forma de conexión permite conectar no sólo el equipo informático, sino también otros terminales, como el móvil", explica Pérez San José. A las mismas alturas del año anterior era el 59%. A este grupo hay que sumar a los que hacen con una red pública (municipal o de un local comercial, por ejemplo), que suponen el 13'3% del total. Aprovecha la red de otro particular el 7'4%. Quienes no emplean las redes Wi-Fi son el 26'4%, nueve puntos menos que en el mismo trimestre en 2009.