Salud España , Salamanca, Viernes, 27 de abril de 2012 a las 19:10

La terapia con células madre es una de las líneas de investigación en Oftalmología

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge una jornada en el que se han analizado los avances en problemas de la visión

EFB/DICYT Los estudios con células madre son una de las líneas de investigación que en un futuro pueden convertirse en tratamientos para patologías de la retina y de la córnea, según los expertos reunidos hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca, que ha acogido el seminario Ojos para ver y vivir la luz.

 

Marcos Robles, director de este seminario, ha asegurado en declaraciones a DiCYT que "la Oftalmología es una especialidad muy dinámica, siempre puntera". Por eso considera que "el futuro es muy prometedor" gracias a investigaciones que avanzan en la posible aplicación de células madre "para tratamientos de patologías retinianas y corneales". En este sentido, "tenemos ante nosotros todo un abanico de posibilidades terapéuticas". Aún así, "todavía hoy en día existen situaciones que la tecnología no puede resolver, estamos en el camino", añade.
 

Casi toda la información que recibimos nos entra por los ojos. Sin embargo, los expertos consideran que no los cuidamos lo suficiente. Mientras que es conocido que para llevar una vida saludable es necesario seguir una dieta o hacer ejercicio de manera continua, los ojos parecen olvidados. A pesar de que un tercio de estudiantes sufren problemas oculares, "sólo realizan revisiones cada dos años alrededor de un 30% de los jóvenes", cuenta Manuel Marcos Robles.

 

Visión doble, lagrimeo excesivo o ojos resecos con picazón o ardor son algunos de los síntomas que indican que debemos acudir al oftalmólogo, pero incluso entre la gente afectada por problemas visuales, los controles médicos siguen siendo muy escasos pese a los medios de los que dispone el ámbito médico. "Se trata de problemas prevenibles, pero no se ponen los medios necesarios para reducir la alta incidencia de enfermedades oculares", opina el experto.


El pasado año, en Salamanca, se afiliaron 89 personas a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Sin embargo, Marcos, oftalmólogo y director médico de la Clínica Las Claras, tiene motivos para creer que el número de personas que tiene problemas graves de visión es mayor. "Sólo alrededor del 50%, y me puedo quedar corto, se plantean afiliarse a la ONCE", afirma. La causa es la presión psicológica, "muy importante", que aún rodea a la ceguera.
 

Este seminario estaba dirigido a estudiantes de Enfermería y a través de una serie de conferencias y mesas redondas abordó otros temas como el papel de los enfermeros en el área quirúrgica oftalmológica, la alimentación y la vista o la cirugía y sus dificultades para el éxito. Asimismo, también se debatieron aspectos ajenos a lo que es la pura medicina oftalmológica. "Queremos penetrar en otros mundos paralelos, transmitir la importancia que tienen nuestros ojos y para qué los utilizamos. El mundo se ve con ojos matemáticos", afirmó el especialista.