Ciencia España , León, Viernes, 28 de abril de 2006 a las 17:09

La tesis doctoral premiada por Laboratorios Syva ofrece un método de diagnóstico de un virus retroviral similar al VIH

El trabajo puede ayudar a profundizar en el conocimiento del virus del sida

MJF/DICYT Silvia Carla Santos Barros es la autora del trabajo que ha resultado ganador del Premio a la Mejor Tesis Doctoral otorgado por Laboratorios Syva, dotado con 12.000 euros. Esta joven de nacionalidad portuguesa ha realizado un exhaustivo trabajo de cinco años de duración sobre un tipo de virus, el Maedi Visna (MVV), responsable de enfermedades de carácter persistente y de evolución prolongada en ovinos y de carácter retroviral al igual que el virus del sida, el VIH, por lo que los resultados obtenidos pueden servir de base a investigaciones sobre este último.

 

La tesis premiada contiene importantes aplicaciones, entre las que se encuentran un método ELISA de diagnóstico sobre este tipo de virus para la detección de anticuerpos anti-MVV en los ovinos. La autora del trabajo, doctora en Veterinaria por la Universidad de Lisboa, señala que esto permitirá que el país luso no tenga que comprar este método de diagnóstico a empresas exteriores. También indica que el Maedi Visna tiene una alta prevalencia en el ganado ovino del país luso, de alrededor del 30%, del que sin embargo no existe ningún estudio previo, con lo que el suyo se convierte en el primero realizado sobre este tema.

 

Otra parte de la investigación se ha dedicado a la diferenciación de este virus respecto a otros conocidos, a pesar de que, según la autora de la tesis, apenas existen cuatro virus parecidos completamente secuenciados a nivel mundial, por lo que gran parte del trabajo se ha centrado en conocer los genes del virus Maedi Visna y realizar la secuenciación de su genoma.

 

La investigadora indica que, a lo largo de la elaboración del estudio, "comprobamos que nuestro virus crecía muy lentamente en comparación con otros y no sabíamos por qué, por lo que el objetivo del trabajo fue descubrir cuál era el gen que causaba dicha lentitud". Para ello, tal y como explica, "construimos un nuevo virus de carácter recombinante que puede ayudar a la investigación del virus del sida, ya que son muy similares".

 

Por su parte, el director general de Laboratorios Syva, Luis Bascuñán, califica la tesis doctoral realizada por Santos Barros como "un trabajo magnífico que puede ser base de futuros trabajos de investigación". También resalta que el nivel de las tesis doctorales que han concurrido a la novena edición de los premios otorgados por los laboratorios ha sido "muy alto" y que su objetivo es "sacar a la luz las investigaciones que realizan estas personas en silencio batallando día a día con medios muy limitados".

 

El director general de Laboratorios Syva ha anunciado que la dotación del premio se aumentará a 16.000 euros en la convocatoria del año que viene, y que su entrega ya se realizará en las nuevas instalaciones que inaugurarán los laboratorios en el Parque Tecnológico de León.