Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 13 de noviembre de 2007 a las 18:05

La titulación de Enfermería se prepara para los cambios que le abrirán las puertas a la investigación

Las jornadas de 'Investigación en Enfermería' han finalizado hoy con la presentación de los resultados de varios proyectos

JPA/DICYT La titulación de la Enfermería y el mundo profesional de esta especialidad se están preparando para los cambios que traerá el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, ya que gracias al acceso a los máster y doctorados se abrirán las puertas a la investigación en este campo, según han afirmado expertos reunidos en Salamanca con motivo de las jornadas Investigación en Enfermería. Este encuentro, de dos días de duración, ha finalizado con la presentación de los resultados de varios proyectos desarrollados desde diferentes ámbitos de la Enfermería que pueden servir de ejemplo a los profesionales interesados en investigar.

 

Eliseo García Calle, uno de los responsables del sindicado de Enfermería Satse en Salamanca, ha moderado la mesa de comunicaciones en las que se han presentado tres proyectos de investigación. "Se trata de trabajos de entidad muy diferente y realizados desde diferentes ámbitos, en una escuela de Enfermería, en una consulta de Enfermería normal y en el Departamento de investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden)", ha explicado, en declaraciones a DICYT. El común denominador es la publicación de los resultados que concluye un trabajo de investigación. En su opinión, estos ejemplos ponen de manifiesto que "desde cualquier sitio donde esté trabajando una enfermera se puede realizar investigación".

 

Ejemplos prácticos

 

El primero de los estudios abordaba la propia formación práctica de los estudiantes de Enfermería a través de una herramienta metodológica denominada Aprendizaje Basado en Problemas. El segundo, se ocupó de los factores que modulan las decisiones de las mujeres maltratadas y fue realizado en consultas de la Comunidad de Madrid. Finalmente, una tercera investigación analizaba el periodo previo al diagnóstico de cáncer de próstata en el entorno familiar de los enfermos. "Estas jornadas intentan dar a conocer trabajos para incentivar a que los profesionales sigan por el camino de la investigación, que está empezando", asegura Eliseo García.

 

A pesar de las trabas que tradicionalmente ha tenido la profesión de enfermero para dedicarse a investigar debido a la falta de una titulación adecuada, este experto considera que "desde cualquier puesto relacionado con esta profesión se pueden realizar proyectos, aunque será más fácil acceder a los trabajos de investigación con las nuevas titulaciones". Y, en cualquier caso, "es un campo que en los últimos años ha crecido mucho", agrega.