Cultura España , Burgos, Miércoles, 30 de septiembre de 2015 a las 16:00

La UBU fomenta la vocación ciéntifica en los más pequeños con los 'Sábados de Ciencias'

La metodología didáctica utilizada será la indagación, considerada actualmente como la metodología por excelencia para aumentar el interés y motivación de lo más jóvenes hacia la Ciencia

UBU/DICYT La Universidad de Burgos, a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación, organiza los Sábados de Ciencias, una nueva actividad destinada a niños y niñas de 6 a 11 años de los diferentes centros de enseñanza primaria de la provincia de Burgos. Los Sábados de Ciencias se celebrarán un sábado de cada mes, entre el 31 de octubre y hasta el mes de mayo, en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos de 10 a 13 horas.

 

Los jóvenes estudiantes, separados por edades en grupos de 15, desarrollarán durante tres horas un pequeño proyecto de indagación experimental sobre diferentes temáticas científicas, que podrán ampliarse en los respectivos centros. Los participantes irán rotando, dado que cada sábado se invitará a un centro diferente. La actividad será dirigida por estudiantes del cuarto curso del Grado en Maestro de Educación Primaria, bajo la supervisión de docentes del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de dicho Grado. En este programa también colabora el Museo de la Evolución Humana, donde podrán realizarse algunas de las sesiones programadas.

 

La metodología didáctica utilizada será la indagación, considerada actualmente como la metodología por excelencia para aumentar el interés y motivación de lo más jóvenes hacia la Ciencia. Para el desarrollo de los talleres se han diseñado pequeñas secuencias didácticas sobre temas del currículo de primaria, que serán puestas a disposición de los maestros de los centros escolares para que puedan usarlas en sus clases habituales. Estos proyectos de investigación podrán continuar desarrollándose en los propios centros por alumnos y docentes, con apoyo de la Universidad de Burgos, y si lo desean podrán presentarlos en el concurso Con las manos en la Ciencia que se celebrará en la II Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León durante el mes de mayo de 2016 en la UBU.

 

Con esta actividad gratuita la Universidad de Burgos quiere fomentar el desarrollo de las vocaciones científico-tecnológicas en los niñ@s y mejorar la formación de sus estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria.

 

Los centros que quieran participar de la propuesta pueden enviar un e-mail a la Coordinadora del programa, Ileana M. Greca Dufranc. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 5 de octubre.