Ciencia España , Burgos, Viernes, 17 de noviembre de 2017 a las 14:35

La UBU premia siete prototipos ideados por alumnos y profesores

Alinear el trabajo de innovación e investigación con las necesidades de las empresas es el objetivo final de las dos convocatorias de la OTRI-OTC

UBU/DICYT Siete prototipos, de los cuales tres provienen de estudiantes y cuatro de investigadores, han recibido al premio a su labor científica durante la entrega de los galardones "Prototipos Orientados al Mercado" y " Prueba Concepto", que concede la OTRI-OTC a través del programa T-CUE cofinanciado por fondos europeos y la Junta de Castilla y León.

 

Alinear el trabajo de innovación e investigación con las necesidades de las empresas es el objetivo final de las dos convocatorias cuyos premios ha entregado el Vicerrectorado de Investigación y la Fundación General de la Universidad de Burgos.

 

José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Burgos, agradeció la colaboración y financiación de la Junta de Castilla y León a estas actividades a través del programa T-CUE y recordó la importancia de la transferencia del conocimiento para la mejora de la sociedad, no solo desde una perspectiva económica.

 

A continuación Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, felicitó a los responsables de la Fundación General de la Universidad de Burgos y de la OTRI-OTC por su labor a la hora de sensibilizar sobre la importancia de la innovación y expresó que estas convocatorias sirven para identificar no solo proyectos sino también personas, concretamente alumnos y egresados con capacidades que pueden ser de interés para las empresas, a las cuales se busca implicar en esta transferencia.

 

Semillas innovadoras

 

Durante el acto Luis Javier Fierro López, gerente de la Fundación General de la Universidad de Burgos, calificó estas iniciativas como “semillas” y un paso previo al desarrollo de patentes, creación de spinoffs, aumento de la financiación gracias al trabajo con empresas, etc., indicadores que en los 10 últimos años han mejorado sensiblemente en la institución académica burgalesa, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el programa T-CUE.

 

Posteriormente, Susana Cámara, responsable de la OTRI-OTC de la Universidad de Burgos, presentó la IX edición de la Convocatoria de Prototipos Orientados al Mercado cuyo objetivo es la materialización y desarrollo de un prototipo, a través de proyectos fin de grado o fin de máster, para su comercialización, fomentando la creación de empresas y el registro de patentes en la Universidad de Burgos. El plazo de presentación finaliza el 11 de diciembre y están establecidos tres premios de 1000 euros.

 

Por su parte, "V Edición Convocatoria Prueba Concepto", con una dotación de 90.000 Euros, tiene la misión de salvar la brecha existente entre resultados de investigación y una prueba de concepto de interés para las empresas que permita reducir el tiempo de llegada al mercado e incrementar el potencial comercial de las tecnologías generadas en la Universidad de Burgos. El plazo de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el 10 de enero de 2018. Esta última convocatoria incluye un Taller de valorización que tendrá lugar el 29 de noviembre para dotar a los investigadores de las herramientas necesarias para avanzar en su proyecto. Cámara resaltó la calidad de la investigación que se realiza en la UBU como la base del trabajo que se lleva a cabo en la OTRI-OTC.

 

 

Ganadores prototipos orientados al mercado curso 2016-2017

UBUNurse. Es el resultado del trabajo Fin de Grado de Álvaro Pérez Santamaría, alumno del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos. UBUNurse es una aplicación informática para dispositivos móviles que mejora la calidad de las valoraciones, la eficiencia y eficacia del personal de enfermería y moderniza el sistema de recogida de información en las asistencias domiciliarias, que actualmente son aproximadamente 1300000 anuales.


Kit de indagación escolar para la enseñanza STEM en Educación Primaria. Radú Bodgan Toma, es alumno del programa de doctorado de la Universidad de Burgos, y su estudio consiste en el desarrollo de un kit escolar que contiene materiales específicos, pautas didácticas y guías pedagógicas para ser implementadas por docentes de Educación Primaria, basadas en la indagación escolar para la enseñanza STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). La metodología de indagación, es considerada una de las mejores para conseguir que los alumnos aprendan ciencia, aumentando su interés por ella y desarrollando actitudes positivas y vocaciones científicas.

 

Monotorización del estado de una colmena mediante un Smartphone –GoBees. Es el trabajo Fin de Grado de David Miguel Lozano, alumno del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos. GoBees, es un sistema de monitorización de la actividad de vuelo de una colmena mediante la cámara de un smartphone. Este sistema, permite la captación e interpretación de imágenes, que se traducen en un análisis e interpretación de datos que permite al apicultor la toma de decisiones para el cuidado de sus colmenas.

 

 

 

Ganadores IV Edición Convocatoria Prueba Concepto 2017

CLI-DI-ME (Clinical Disabilty Measurement).DISCAPACIDAD 4.0., coordinado por Ana María Lara Palma. Herramienta innovadora fundamentada en las tecnologías de información y de inmediata aplicación para velar por el bienestar de las personas que puedan estar afectadas con factores psicosociales estimulando sus emociones de forma positiva.

 

Optimización de Dispositivo Compacto Instrumentado para la Evaluación a Fatiga y Fractura de Componentes Sometidos a Alta Presión, coordinado por Isidoro Iván Cuesta Segura. El proyecto consiste en la mejora del dispositivo ya previamente desarrollado y que permite evaluar la integridad a fatiga de tuberías y elementos de conducción sometidos a altas presiones. En particular el proyecto estará centrado en el rediseño compacto de componentes, desarrollo de nuevas juntas de cierre de alta presión y la Instrumentación del dispositivo para recoger medidas en tiempo real.

 

Sistema de monitorización y gestión remota de sistemas de climatización con almacenamiento de energía (MANAGE-PCM), coordinado por José María Cámara Nebreda. Se trata de un desarrollo de un sistema de monitorización inalámbrica y de gestión remota (web, móvil) de instalaciones de climatización de baja y media temperatura que incorporan energías renovables (solar, geotermia, biomasa) o de alta eficiencia energética (bomba de calor) con almacenamiento de energía.

 

Desarrollo de un Biorreactor Anaerobio de Membranas Sumergidas de cultivo fijo. Diseño y construcción de un prototipo para su validación en condiciones reales, coordinado por Victorino Diez Blanco. Construcción de un prototipo basado en un biorreactor anaerobio de membranas de cultivo fijo, este dispositivo se centra en la necesidad empresarial de la depuración de aguas residuales y el interés económico y medioambiental de valorizar los materiales contaminantes mediante la producción de biogás como fuente de energía renovable, sin producción neta de gases de efecto invernadero.